En la madrugada del pasado 25 de marzo tuvo lugar el lanzamiento de 36 de los satélites OneWeb, que están equipados con fotodiodos fabricados en la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM). Este es el quinto lanzamiento realizado por el proyecto, que persigue poner en el espacio una megaconstelación de satélites que permitan la comunicación en todo el mundo.

El IMB-CNM está celebrando el éxito del quinto lanzamiento de OneWeb Satellites al espacio, que ocurrió en la madrugada del 24 al 25 de marzo. Este centro del CSIC está involucrado en el proceso, desarrollando fotodiodos de silicio para que sirvan como sensores de seguimiento solar para los satélites. Cada satélite tiene un total de 4 sensores.

Estos fotodiodos de silicio han sido fabricados en la Sala Blanca del IMB-CNM, por el Grupo de Detectores de Radiación (RDG) y comercializados por la compañía D+T Microelectrónica. Los fotodiodos se integran en los sensores que proporciona SolarMEMS Technologies S.L.

“La función de estos fotodiodos es la de detectar la luz solar y convertirla en una señal eléctrica para los sensores, los cuales permiten a los satélites detectar su posición con respecto al Sol”, explica Daniela Bassignana, gestora de proyectos en el RDG.

Hasta ahora, OneWeb había lanzado 110 satélites al espacio para formar su megaconstelación. Con este quinto lanzamiento de 36 satélites, el IMB-CNM tiene ahora más de 500 fotodiodos en el espacio. Según el comunicado de prensa de OneWeb, el despegue se produjo el 25 de marzo a las 02:47 GMT. Los satélites de OneWeb se separaron del cohete y se distribuyeron en nueve lotes durante un período de 3 horas y 51 minutos y se confirmó la adquisición de señal en los 36 satélites.

Una megaconstelación para permitir la comunicación en todo el mundo

La megaconstelación OneWeb, como explica Bassignana, “tiene como objetivo permitir la comunicación en todo el mundo por aire, mar, tierra, proporcionando conexión a cualquier persona, en cualquier lugar a través de cobertura 3G, LTE, 5G y Wi-Fi”. El plan es llegar a 648 satélites q finales de 2022, lo que brindará cobertura global. Se acercan más lanzamientos de satélites con sensores fabricados en este centro.

El lanzamiento en directo puede verse desde aquí.

Comunicación IMB-CNM

Lanzamiento Oneweb

Material de descarga
Imagen (jpeg)