Presentación

Conoce el CSIC en Cataluña y su Delegación

Inicio > Quiénes somos > Presentación

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

El CSIC en Cataluña también participa en otros centros de investigación de esta comunidad autónoma, bien formando parte de sus patronatos bien a través de unidades asociadas, y colabora activamente con el tejido industrial y los agentes del sistema de I+D estatal, autonómico e internacional.

La Delegación del CSIC en Cataluña, dependiente de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, está encargada de coordinar y potenciar las relaciones del CSIC con las diferentes instituciones y entidades de Cataluña.