CSIC en el aula

Llevamos la investigación científica a los centros educativos

Inicio > Cultura científica > CSIC en el aula

Instituto de Análisis Económico (IAE)
Instituto de Análisis Económico (IAE)

Con el propósito de acercar la investigación realizada en el CSIC a la comunidad educativa, su Delegación en Cataluña ha coordinado una serie de actividades (talleres, visitas a los centros de investigación, cursos y seminarios) que los centros e institutos del CSIC organizan para el alumnado y el profesorado.

Ver el resumen de las actividades
Curs 2009-2010

  • Buscando terremotos – Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” (ICTJA-CSIC)
  • Un investigador en tu escuela – Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)
  • ¿Qué es la investigación cardiovascular? – Centro de Investigación Cardiovascular (CIC, CSIC)
  • Espai-Cosmos: divulgación científica en la escuela – Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC)
  • Concurso de fotografía: Observando el agua y sus microorganismos – Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) e Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
  • Del ojo al telescopio – Observatorio del Ebro (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)
  • La química: tan antigua y tan moderna… – Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC)

Curs 2010-2011

  • ¿Qué es la investigación cardiovascular? (CIC, CSIC)
  • Espai-Cosmos: divulgación científica en la escuela (ICE-CSIC)
  • Un investigador en tu escuela (ICMAB-CSIC)
  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Robots y chips. Tecnología sofisticada – Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CSIC) y Instituto de Investigación en Inteligencia artificial (IIIA-CSIC)
  • Taller de introducción a la robótica humanoide – Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC)
  • Del ojo al telescopio (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)

Curs 2011-2012

  • ¿Qué es la investigación cardiovascular? (CIC, CSIC)
  • Espai-Cosmos: divulgación científica en la escuela (ICE-CSIC)
  • El mar en el aula (ICM-CSIC)
  • Los nuevos materiales en tu escuela (ICMAB-CSIC)
  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Robots y chips. Tecnología sofisticada (IMB-CSIC; IIIA-CSIC)
  • Conferencias de química ambiental para centros educativos (IDAEA-CSIC)
  • Taller de introducción a la robótica humanoide (IRI, CSIC-UPC)
  • Del ojo al telescopio (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)

Curs 2012-2013

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • El cosmos en el aula (ICE-CSIC)
  • El mar en el aula (ICM-CSIC)
  • Los nuevos materiales en el aula (ICMAB-CSIC)
  • Del ojo al telescopio (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)
  • La química: tan antigua y tan moderna (IQAC-CSIC)
  • Conferencias de química ambiental para centros educativos (IDAEA-CSIC)
  • Visitas al Observatorio del Ebro (OE, URL-CSIC)
  • Robots y chips (IMB-CSIC; IIIA-CSIC)

Curs 2013-2014

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Los nuevos materiales en el aula (ICMAB-CSIC)
  • El mar en el aula (ICM-CSIC)
  • Del ojo al telescopio (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)
  • ¡Sube al barco! (IDAEA-CSIC)
  • Atención: ¡estamos rodeados de contaminantes! (IDAEA-CSIC)
  • La química: tan antigua, y a su vez, tan moderna (IQAC-CSIC)
  • Visitas al Observatorio del Ebro (OE, CSIC-URL)
  • Cómo se fabrica un microchip (IMB-CSIC)

Curs 2014-2015

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Los nuevos materiales en el aula (ICMAB-CSIC)
  • El mar en el aula (ICM-CSIC)
  • Del ojo al telescopio (OE, URL-CSIC)
  • La atracción invisible (OE, URL-CSIC)
  • ¿Qué hay detrás de las nubes? (OE, URL-CSIC)
  • ¡Sube al barco! (IDAEA-CSIC)
  • Atención: ¡estamos rodeados de contaminantes! (IDAEA-CSIC)
  • La química: tan antigua, y a su vez, tan moderna (IQAC-CSIC)
  • Visitas al Observatorio del Ebro (OE, CSIC-URL)
  • Cómo se fabrica un microchip (IMB-CSIC)

Curs 2015-2016

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • ¿Cuáles serán los materiales del futuro? (ICMAB-CSIC)
  • Taller de telescopios (OE, URL-CSIC)
  • Taller de magnetismo (OE, URL-CSIC)
  • Taller de meteorología (OE, URL-CSIC)
  • Conociendo la prehistoria desde los cuentos y los cómics (IMF-CSIC)
  • Atención: ¡cuidado con los contaminantes! (IDAEA-CSIC)
  • La química: tan antigua, y a su vez, tan moderna (IQAC-CSIC)
  • Visitas al Observatorio del Ebro (OE, CSIC-URL)
  • Cómo se fabrica un microchip (IMB-CSIC)
  • Estamos rodeados de contaminantes (IDAEA-CSIC)

Curs 2016-2017

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Atención: cuidado con los contaminantes (IDAEA-CSIC)
  • Los nuevos materiales en el aula. Un investigador en tu escuela (ICMAB-CSIC)
  • Conociendo la prehistoria a través de los cuentos – Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC)
  • Cómo se fabrica un microchip (IMB-CSIC)
  • Detección electroquímica de vitamina C, amb sensors seriagrafiats (IMB-CSIC)
  • Reconstruyendo el clima y el relieve del pasado (ICTJA-CSIC)
  • Lo que no se ve: geología del agua y la radioactividad (ICTJA-CSIC)
  • De bajo tierra a la superfície: aparatos para conocer el interior de la Tierra (ICTJA-CSIC)
  • Estamos rodeados de contaminantes (IDAEA-CSIC)
  • Coneixent la prehistòria des dels còmics (IMF-CSIC)

Curs 2017-2018

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Atención:  Estamos rodeados de contaminantes (IDAEA-CSIC)
  • Calidad del aire: no se juega con los aerosols (IDAEA-CSIC)
  • Conociendo la prehistoria a través de los cuentos y los cómics (IMF-CSIC)
  • Conviértete en un detective de materiales (ICMAB-CSIC)
  • Técnicas analíticas en Ciencias de la Tierra (ICTJA-CSIC)
  • De bajo tierra a la superficie: aparatos para conocer el interior de la Tierra (ICTJA-CSIC)
  • Energía fotovoltaica. Construye una célula con colorants naturales (ICMAB-CSIC)
  • Detección electroquímica de vitamina C, con sensores seriagrafiados (IMB-CSIC)
  • Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram (ICMAB-CSIC)
  • Reconstruimos el clima y el relieve del pasado (ICTJA-CSIC)
  • ¡Bienvenidos al ICMAB! El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)

Curs 2018-2019

  • Buscando terremotos (ICTJA-CSIC)
  • Atención:  Estamos rodeados de contaminantes (IDAEA-CSIC)
  • Calidad del aire: no se juega con los aerosols (IDAEA-CSIC)
  • Conociendo la prehistoria a través de los cuentos y los cómics (IMF-CSIC)
  • Conviértete en un detective de materiales (ICMAB-CSIC)
  • De bajo tierra a la superficie: aparatos para conocer el interior de la Tierra (ICTJA-CSIC)
  • Descifrando los nuevos materiales con la difracción (ICMAB-CSIC)
  • Detección electroquímica de vitamina C, con sensores seriagrafiados (IMB-CSIC)
  • Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram (ICMAB-CSIC)
  • Reconstruimos el clima y el relieve del pasado (ICTJA-CSIC)
  • Técnicas analíticas en Ciencias de la Tierra (ICTJA-CSIC)
  • ¡Microbios! Descubrimos estos pequeños seres que nos rodean – Institut de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC)

Curs 2019-2020

ACTIVITATS DIRIGIDES AL PROFESSORAT

Curs 2009-2010

  • Cerebro y patologías – Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC). Febrero-Marzo de 2010.

Curs 2010-2011

  • Cerebro y patologías – (IIBB-CSIC). 30 de marzo, 6 y 13 de abril de 2011.

Curs 2011-2012

  • La investigación en neurociencias (IIBB-CSIC). 14, 21 y 28 de marxo de 2012

Curso 2012-2013

  • Investigación química actual (IDAEA-CSIC; IQAC-CSIC). 7 y 20 de novembre de 2012.
  • Qué estudia la ciencia de materiales? (ICMAB-CSIC). 14 y 21 de noviembre de 2012.
  • Investigación en biomedicina (IIBB-CSIC). 6, 13 y 20 de febrero de 2013.
  • TalentLab. Co-crear recursos educativos con el profesorado
  • Taller: Tecnologías del pasado (IMF-CSIC). 23 de enero de 2013.
  • Taller: Tecnología en el espacio (ICE-CSIC, IEEC). 30 de enero de 2013.
  • Taller: Cerca del mar (ICM-CSIC). 6 de febrero de 2013.

Curs 2013-2014

  • Investigación química actual (IQAC-CSIC). 13 de noviembre de 2013.
  • ¿Qué estudia la ciencia de materiales? (ICMAB-CSIC). 13 y 29 de noviembre de 2013.
  • ¿Qué podemos aprender de un sismograma? (ICTJA-CSIC). 11 de diciembre de 2013.
  • Investigación en biomedicina (IIBB-CSIC). 29 de enero, 5 y 12 de febrero de 2014.
  • Qué sabemos del mar, y cómo aprovecharlo en el aula (ICM-CSIC). 28 y 30 de enero y 4 y 6 de febrero de 2014.
  • Investigación en riesgos naturales (ICTJA-CSIC). Del 10 al 14 de febrero de 2014.
  • R(e)volución: acércate a la frontera del conocimiento (IBE, CSIC-UPF). 4 y 11 de abril de 2014.
  • ¿Qué es la inteligencia artificial? (IIIA-CSIC) 6, 13 y 20 de marzo de 2014.
  • Paleobiología: enseñanzas del pasado para afrontar el futuro (CEAB-CSIC). 12 de marzo de 2014.
  • Ciencias ciudadanas o cómo participar en ciencia desde la escuela (CEAB-CSIC). 19 de marzo de 2014.

Curs 2014-2015

  • Investigación química actual (IQAC-CSIC). 12 de noviembre de 2014.
  • ¿Qué estudia la ciència de materiales? (ICMAB-CSIC). 12 y 19 de noviembre de 2014.
  • Redes de interacciones: más allá de la cadena alimentaria (CEAB-CSIC). 13 noviembre de 2014.
  • Asteroides, bólidos y meteoritos (OE, CSIC-URL). 15 de noviembre de 2014.
  • ¿Qué podemos aprender del sismograma? (ICTJA-CSIC). 3 de diciembre de 2014.
  • Investigación en Biomedicina (IIBB-CSIC). 14, 21 y 28 de enero de 2015.
  • Investigación en riesgos naturales (ICTJA-CSIC). del 12 al 16 de enero de 2015.
  • Taller de Radiocomunicaciones (OE, CSIC-URL). 21 de febrero de 2015
  • Qué aprendemos de nuevo del mar (ICM-CSIC). 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2015.
  • Cambio climático y ríos mediterráneos (CEAB-CSIC). 5 de marzo de 2015.
  • Paleobiología: para gestionar el futuro (CEAB-CSIC). 11 de marzo de 2015.
  • Fundamentos de la inteligencia artificial (IIIA-CSIC). 10, 17 y 26 de marzo de 2015.
  • El coleccionismo como práctica científica (IMF-CSIC e IBB, CSIC-ICUB). 14 de abril de 2015.

Curs 2015-2016

  • Investigación química actual (IQAC-CSIC). 12 de noviembre de 2015.
  • Qué podemos aprender de un sismograma (ICTJA-CSIC). 2 de diciembre de 2015
  • Investigación en biomedicina (IIBB-CSIC). 13, 20 y 27 de enero de 2016
  • El aire que respiramos: contaminantes, salud y ciudad (IDAEA-CSIC). 20 y 21 de enero de 2016.
  • Paleobiología: Aprender del pasado para gestionar el futuro (CEAB-CSIC). 10 de marzo de 2016.
  • Fundamentos y herramientas de la inteligencia artificial (IIIA-CSIC). 10, 17 y 24 de marzo de 2016.
  • El proyecto Life Limnopirineus en el aula (CEAB-CSIC). 8 y 16 de abril de 2016.
  • Calidad del agua: contaminantes, riesgos y salud (IDAEA-CSIC). Programa Amgen FCRi, 6 noviembre, 11 diciembre de 2015; 5 febrero, 11 marzo y 29 abril de 2016.

Curs 2016-2017

  • Investigación en riesgos naturales (ICTJA-CSIC). 16, 17, 19 y 20 de enero de 2017.
  • La enfermedad y la investigación: moléculas, células y animales (IIBB-CSIC). 18 de enero y 1 de febrero de 2017.
  • ¿Qué estudia la ciencia de materiales? (ICMAB-CSIC). 2 y 9 de febrer de 2017.
  • El aire que respiramos: contaminantes, salud y ciudad (IDAEA-CSIC). 7 y 8 de febrero de 2017.
  • Ecología fluvial: Riadas (CEAB-CSIC). 2 de marzo de 2017.
  • Investigación química en el aula (IQAC-CSIC). 8 y 15 de marzo de 2017.
  • Fundamentos y herramientas de la inteligencia artificial (IIIA-CSIC). 8, 15 y 22 de marzo de 2017.
  • Paleobiología: enseñanzas del pasado para gestionar el futuro (CEAB-CSIC). 20 de marzo de 2017.