La Madre de las Ciencias

Iniciativa del CSIC en Cataluña con motivo del 11F, que busca dar visibilidad al personal femenino desde la mirada y creatividad de la infancia.

Inicio > Cultura científica > La Madre de las Ciencias

¿Qué es la Madre de las Ciencias?

La Madre de las Ciencias es una iniciativa que tiene carácter interno del CSIC en Cataluña y está organizada desde su Delegación con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Consiste en la elaboración de dibujos por parte de niños y niñas para su posterior exposición, cuyo eje sería el trabajo que realizan las mujeres dentro del CSIC en Cataluña. Mediante la propuesta se busca visibilizar su trabajo desde los ojos de la infancia, haciendo así partícipes a las niñas y niños de su entorno.

 

¿A quién va dirigida La Madre de las Ciencias?

A niños y niñas de Infantil (I3, I4 e I5) y Primaria (de 1º a 6º) que tengan relación (estrecha, pero no necesariamente sanguínea: madres, tías, abuelas, hermanas, amistades, etc.) con personal femenino del CSIC. La única condición es que este personal debe tener vinculación laboral con los institutos, centros, unidades o delegación del CSIC en Cataluña (científicas, personal de administración y gestión, técnicas de laboratorio, técnicas de comunicación/cultura científica, etc.).

 

¿Cuál es la temática?

La temática será libre mientras esté relacionada con la profesión que realiza el referente femenino que inspira la obra (líneas de investigación, tareas, etc.).

 

¿Qué formato deben tener las obras presentadas?

Deben ir en un folio DIN A4, de cualquier gramaje. Se puede utilizar cualquier técnica artística apta para ser escaneada y expuesta.

 

¿Cómo participar?

Las obras se podrán enviar mediante correo postal interno a la siguiente dirección: Cultura Científica (La Madre de las Ciencias). Delegación del CSIC en Cataluña. c/ Egipcíaques, 15, 08001 – Barcelona.

En el mismo sobre se incluirá también el formulario de participación con los datos personales del participante y de la mujer a la cual hace referencia la obra.

Se aceptará una única obra por infante.

La fecha máxima de recepción de las obras es el 19 de enero de 2024 (se ha ampliado; antes era el 12 de enero). Ante las posibles demoras con el servicio de correos, recomendamos mandar los sobres con la mayor antelación posible, así como avisar por mail  (difusio@dicat.csic.es y ana.yeste@dicat.csic.es) de su envío para tener presente la llegada del sobre. También aconsejamos, si es posible y por esta misma razón, escanear la obra. 

Para cualquier cuestión, los correos electrónicos de contacto son: difusio@dicat.csic.es y ana.yeste@dicat.csic.es.

 

Exposición e inauguración

Con todos los dibujos recibidos se organizará una exposición en la Delegación del CSIC en Cataluña, que se expondrá todo el mes de febrero en la Delegación.

El jueves 8 de febrero a las 17:00 se celebrará la inauguración de la exposición en una fiesta infantil. Podrán asistir quienes hayan participado con un dibujo y acompañantes. Todo ello estará sujeto al aforo y se concretará e informará tras la fecha de recepción de las obras (12 de enero de 2024).

Además de la exposición, las obras podrán ser difundidas por la organización desde medios físicos y digitales, siempre mencionando la autoría.

Instituto de Análisis Económico (IAE)