Grupos de investigación del CSIC participan en el primer congreso de la Asociación TECNIO, creada para impulsar la transferencia de tecnología y la conexión con el mundo empresarial.

Cerca de doscientas personas han asistido al acto, que ha aglutinado a representantes del mundo de la investigación, la administración y la empresa para debatir sobre las políticas y los mecanismos que facilitan la colaboración entre el ámbito empresarial y la investigación para generar innovación en el territorio catalán.

La Asociación TECNIO, que fue creada el año pasado, está formada por 59 grupos de investigación. Entre ellos, hay cinco del CSIC: los grupos Medicinal Chemistry and Synthesis y Nanobiotechnology for Diagnostics Group, ambos del Instituto de Química Avanzada en Cataluña (IQAC), el Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), el grupo NANOMOL del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA).

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), también tiene acreditación Tecnio y pertenece a esta asociación, aunque lo hace bajo el paraguas de la UPC.

En el discurso inaugural de este primer congreso, Nora Ventosa, presidenta de la Asociación TECNIO e investigadora del CSIC, ha puesto de manifiesto la responsabilidad por parte de políticos y administraciones de hacer que la transferencia de conocimiento sea un tren de alta velocidad y asegurar que la inversión en investigación revierta en la sociedad.

Ha continuado el director general de Transferencia de Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Xavier Aldeguer, quien ha declarado que “trabajará para que el trabajo realizado en clave de transferencia se mantenga en el tiempo y avance más allá del color político”.

La jornada ha contado con una primera mesa redonda «Time to transfer: mecanismos para fomentar que la investigación llegue al mercado», en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la administración, las instituciones de investigación y el tejido empresarial trabajen para fomentar políticas de colaboración intensiva que permitan a los profesionales de la investigación continuar sus proyectos hasta acercarlos al mercado.

En una segunda mesa redonda, dedicada a la carrera profesional, se han expuesto nuevos instrumentos y políticas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración con las empresas, más allá de los papeles o publicaciones de impacto en revistas especializadas. El objetivo es que la llamada carrera mixta se reconozca tanto a nivel académico como profesional.

En la segunda parte de la jornada se ha debatido sobre cuáles son las necesidades de las empresas para colaborar con centros de I+D para que Cataluña sea más competitiva en un marco macroeconómico donde las potencias emergentes ganan cada vez más peso.

También se ha dedicado una mesa a la creación de empresas derivadas (spin-off), una fórmula que tienen las instituciones de investigación para transferir tecnología al mercado. El Congreso ha contado también con una zona de exhibición donde algunos de los grupos y centros TECNIO han mostrado sus proyectos y capacidades tecnológicas.

Investigadores y técnicos del CSIC en el Primer Congreso de TECNIO.

Investigadores y técnicos del CSIC en el Primer Congreso de TECNIO.