Ciència oberta

Ciència ciutadana que permet participar a qualsevol persona en projectes; projectes de ciència divulgativa inclusiva; ciència per als més joves…

Inici > Cultura científica > Ciència oberta

Ciencia ciudadana

Imagen Mosquito Alert

Mosquito alert

Proyecto de ciencia ciudadana para investigar y controlar a los mosquitos transmisores de enfermedades. Su app permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, el posible hallazgo de uno de los mosquitos estudiados.

Logo Observadores del mar

Observadores del mar

Portal de ciencia ciudadana para la investigación marina. Sus proyectos se enfocan en resolver los grandes retos del medio marino a través de fotografías geolocalizadas enviadas por particulares y revisadas por científicos.

Logo Natusfera

Natusfera

Aplicación que permite mantener un registro y compartir con otros usuarios las especies observadas. Propicia el intercambio de información entre científicos y el resto de la ciudadanía.

Portales de divulgación

Logo ciencia al teu mon

La ciència al teu món

Web de divulgación científica dirigida, sobre todo, a estudiantes de secundaria, que busca fomentar la cultura científica en la sociedad a través de valores como el pensamiento crítico, la integridad, la cooperación y la sostenibilidad.

ICM Divulga

ICM Divulga

Portal de divulgación del Institut de Ciències del Mar, donde muestran proyectos y recursos de divulgación sobre el océano (juegos, unidades didácticas, diarios de campaña, blogs “El océano en casa”, “Ciencia y consciencia”, exposiciones, entre otros recursos).

Literatura y ciencia

Banner Inspiraciencia 2021

Inspiraciencia

Certamen de relatos de inspiración científica organizado anualmente por la Delegación CSIC en Cataluña. Es un espacio abierto para pensar e imaginar la ciencia desde la ficción.

Ciencia en la calle

Proyecto de Ciencia Inclusiva Protagonizados

ProtagonizaDOS

Este proyecto quiere acercar la ciencia a colectivos tradicionalmente olvidados por la divulgación: personas con diversidad funcional, tercera edad, personas en riesgo de exclusión social, etc. Buscan despertar el espíritu crítico y el pensamiento científico, y transmitir conocimientos de arqueología y de prehistoria.

El CSIC en el aula

El Mar a Fons

El Mar a Fons

Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas, accesibles a través de su plataforma virtual.

El proyecto busca crear nuevos recursos educativos para docentes, para que el medio marino pueda ser una fuente nueva y complementaria para abordar los contenidos del currículum escolar y para nutrir los planes docentes de los centros educativos.