El Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) organiza hoy, 3 de noviembre, el primer Simposio Japon-España para dar a conocer en España la Avatar Symbiotic Society y el Proyecto Social Pia a toda la comunidad académica y al público en general, y debatir sobre los diferentes puntos de vista de este nuevo paradigma.

El objetivo del 1er Simposio Japón-España es presentar la Avatar Symbiotic Society y el Proyecto Social Pia, una iniciativa del gobierno de Japón, a toda la comunidad académica y al público en general, y debatir sobre los diferentes puntos de vista de este nuevo paradigma. El simposio está organizado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto del CSIC y la UPC, conjuntamente con la propia Avatar Symbiotic Society y el programa Moonshot, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnbología.

El programa incluye la participación de los investigadores Carme Torras, investigadora del CSIC en el IRI, y Alberto Sanfeliu, profesor de la UPC e investigador del IRI.

La Avatar Symbiotic Society tiene como objetivo realizar una sociedad libre de las limitaciones del cuerpo, el cerebro, el espacio y el tiempo, lo que permite a todas las personas, incluyendo a las personas vulnerables, desempeñar roles sociales activos sin restricciones. A través de la teleoperación de avatares cibernéticos, las acciones, intenciones y reacciones del usuario pueden transmitirse en cualquier tipo de escenario y actividad social (trabajo, educación, atención médica, vida diaria, etc.).

Para el año 2050, nuestro estilo de vida habrá cambiado drásticamente y los avances tecnológicos habrán mejorado nuestras habilidades: tendremos una mayor libertad para elegir nuestro lugar y cómo pasamos nuestro tiempo, implementando una simbiosis con avatares en una sociedad futura equilibrada.

La Avatar Symbiotic Society está ideada por el ingeniero Hiroshi Ishiguro, profesor del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado de Ciencia de la Ingeniería de la Universidad de Osaka y director del Laboratorio de Robótica y Comunicación Inteligencia de la misma universidad. Su objetivo al crear esta Sociedad, es ayudar a que en el futuro los robots y las personas convivan en armonía.

Hiroshi Ishiguro está considerado como uno de los cien principales genios del mundo actual por su investigación en el campo de la robótica y el desarrollo de gran cantidad de humanoides y androides. Entre otros, es famoso por el desarrollo de geminoides, androides con el aspecto de una persona real y que ha replicado con su propia apariencia física y también de otras personas, como el ministro de Transformación Digital de Japón, Taro Kono.

 

Video de la Avatar Symbiotic Society que presenta la teleoperación de un Avatar Android llamado Yui, el cual está siendo desarrollado como un Avatar Cibernético Humanoide (CA) móvil.