El seminario “Salud y bienestar mental en el mundo de la investigación: ¿actividad de riesgo?” está organizado por el Observatorio Europeo de Salud Mental en Investigadores (ReMO), el CSIC y la UAB. Hasta el 32 y el 42 % de las personas en el mundo académico y entre los estudiantes de postgrado tienen algún problema psicológico, según estudios recientes
 

Mañana viernes, 3 de diciembre, el Observatorio Europeo de Salud Mental en Investigadores (ReMO), el CSIC y la UAB organizan un debate en torno a la salud mental en el mundo de la investigación. El debate reunirá a cerca de 130 investigadores, incluyendo a expertos y representantes de grupos de interés, para tratar un aspecto que hasta el presente se ha visibilizado poco.

Se calcula que un 19% de la población general tiene algún problema psicológico, cifra que ha aumentado significativamente con la pandemia, según investigaciones recientes. Esta cifra se incrementa hasta casi el doble en el mundo académico y entre los estudiantes de postgrado: entre el 32 y el 42%. Las cifras se recogen en el Manifiesto de Salud Mental y Bienestar en la Investigación (Researcher Mental Health and Well-being Manifesto), informe elaborado por el Observatorio de Salud Mental (ReMO).

“Estos datos evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir los riesgos asociados a la carrera investigadora para la salud mental, especialmente entre las personas en formación, el colectivo más vulnerable, jóvenes que afrontan un camino extremadamente competitivo, lleno de incertidumbres y precariedad en los primeros años de la carrera investigadora”, explica Anna Muro, profesora de Psicología de la Educación de la UAB y coordinadora de la Unidad de Coaching y Acompañamiento Académico del Servicio de Psicología y Logopedia de la Universidad.

La reunión de este viernes, organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, la UAB y el Observatorio de Salud Mental (ReMO), un proyecto europeo de COST Action (CA19117), reunirá a los grupos de interés bajo el lema “Salud y bienestar mental en el mundo de la investigación: ¿actividad de riesgo?”. El seminario, que se puede seguir presencialmente en la sala de Actos de la Facultad de Ciencias de la UAB o en línea, está abierto a la participación del personal de investigación previa inscripción.

“La exigencia de creatividad continua y el prestigio que se asocia al mundo de investigación hace que en muchas ocasiones juguemos sucio con nuestra propia salud. Una manera romántica de verlo es que los sueños nos quitan el sueño”, señala Luis Fonseca, director del IMB-CNM y moderador de la mesa redonda. “Debemos resistirnos a la trampa de que la vocación nos haga ir más allá del deber y de la seguridad laboral que se nos debe”, agrega.

Un proyecto con participación de 34 países europeos

La acción ReMO COST persigue reducir el estigma de la salud mental con un grupo de trabajo formado por 234 personas de 34 países europeos, entre académicos, profesionales, responsables políticos y consultores de instituciones de educación superior.
Se trata de una de las primeras iniciativas europeas basadas en evidencias que abordan la salud mental en el ámbito académico. Los objetivos son, entre otros, comprender cómo caracterizar y mejorar la salud mental y el bienestar en el ámbito de la investigación, cuantificar su impacto a nivel laboral y cómo compartir de manera eficiente unas buenas prácticas basadas en la evidencia.

“Necesitamos entender cuáles son las mejores formas de mantener el bienestar mental para fomentar entornos de trabajo saludables y respetuosos”, dice Murat Günes, investigador del IMB-CSIC que participa en la Acción ReMO COST. Además, añade “en el ámbito de la investigación científica, hay factores como la movilidad forzada, la falta de contratos permanentes, la poca financiación para investigar, la falta reconocimiento contractual de los investigadores doctorandos y la inseguridad laboral, que tienen una influencia significativa en estas personas”.

Por su parte, Julio Gómez, responsable de Recursos Humanos en el ICN2, explica que la “carrera investigadora es un camino con muchos obstáculos que los investigadores deben superar para poder avanzar. La fortaleza emocional se hace absolutamente necesaria para ello”. En ese sentido, añade, “son importantes las acciones por parte de las instituciones que vayan encaminadas a dotar al personal de investigación con herramientas para la resiliencia. En el ICN2 hemos iniciado sesiones con expertos para ayudar a los distintos colectivos de la organización, no sólo a investigadores, sino también a los equipos de soporte que les acompañan en ese camino”.

Salud y bienestar mental en el mundo de la investigación: ¿actividad de riesgo?
3 de diciembre, 12:00 – 13:30
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UAB (Carrer dels Til·lers, 08193)
Formato híbrido (online y presencial)
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1qbI8xHtr3ctejtJq3ciZMv3ESEWtgEJiKEiXtD4xCeg/prefill
Programa: https://buff.ly/3nOlXUJ

 

Instituto de Análisis Económico (IAE)