Una charla de Lidia Farré, economista del Instituto de Análisis Económico del CSIC, en Barcelona,  abordará este tema el próximo lunes, 20 de enero, en la Residencia de Investigadores de Barcelona. Farré hablará de su investigación, que incluye un experimento de laboratorio a gran escala en centros de enseñanza secundaria, que se está realizando para evaluar los efectos de los permisos de paternidad.

En el ámbito social y económico, el mayor cambio de las últimas décadas es la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. La aprobación de leyes que no permiten la discriminación laboral, una creciente tasa de matriculación de mujeres en la universidad (tasa, de hecho, superior a la masculina) o el control de la fecundidad, son factores que han potenciado ese cambio. No obstante, desde la década de los 90, esta progresión se ha estancado. Así lo explica Lidia Farré, investigadora del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC). Además, añade, “sigue habiendo desigualdad en los salarios, donde las mujeres cobran de media un 10% menos que los hombres”.

La persistencia de la brecha de género se origina en los hogares

“Las normas sociales son un obstáculo importante para la convergencia de género”, enfatiza Farré. “La persistencia en la brecha de género se origina dentro de los hogares, donde el trabajo doméstico sigue distribuyéndose de forma muy desigual, especialmente cuando hay hijos”.

No obstante, argumenta, las políticas públicas son un buen instrumento para contrarrestar esa tendencia. Así lo muestra una investigación liderada por la propia Lidia Farré, cuyos primeros resultados se dieron a conocer en la serie de ‘Discussion Paper Series’ del IZA Institute of Labor Economics alemán. Además de Farré, son coautores de la investigación Christina Felfe, de la Universidad de Constanza (Alemania); Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra, y Patrick Schneider, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania).

La investigación analiza los efectos de los permisos de paternidad, que en España se iniciaron en el año 2007 y desde entonces han ido incorporando mejoras. En concreto, analiza los efectos de los permisos de paternidad a partir de entrevistas realizadas en el año 2020 a dos grandes grupos de adolescentes: el primero, los nacidos unas semanas antes de la aprobación de la medida en 2007 y el segundo grupo, nacidos unas semanas después.

El trabajo, que sigue el enfoque “difference-in-differences” (método estadístico habitual en evaluación de políticas), revela que los niños cuyos progenitores disfrutaron de ambos permisos, maternidad y paternidad, muestran actitudes más igualitarias de género y perciben normas sociales menos estereotipadas.

En el trabajo, “demostramos que las políticas públicas diseñadas para promover la igualdad de género en el hogar pueden allanar el camino hacia la convergencia de género moldeando las normas de género en la siguiente generación”. Los investigadores prosiguen con la investigación y las entrevistas a los jóvenes para averiguar si esa actitud más igualitaria se sigue manteniendo a lo largo de los años.

Lidia Farré es economista de género, un campo de aparición reciente que ha tenido reconocimiento social en hechos como la concesión del  Nobel de Economía de 2023 a la investigadora Claudia Goldin por sus investigaciones sobre la brecha de género salarial.

Farré impartirá la conferencia “Por qué persisten las brechas de género” en la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya el próximo lunes, 20 de enero de 2025, a las 18:00 h. La charla podrá ser seguida presencialmente (Carrer Hospital, 64. Barcelona) o virtualmente en directo a través de youtube.

Trabajo de referencia:
Lídia Farré, Christina Felfe, Libertad González, Patrick Schneider. Changing Gender Norms across Generations: Evidence from a Paternity Leave Reform, IZA DP No. 16341. https://www.iza.org/publications/dp/16341/changing-gender-norms-across-generations-evidence-from-a-paternity-leave-reform

 

 

 

Dos investigadoras del CSIC trabajando en el laboratorio (imagen archivo Cultura Científica /CSIC).
Lidia Farré (IAE-CSIC) en una imagen reciente.

Lidia Farré (IAE-CSIC) en una imagen reciente. Arriba, dos investigadoras del CSIC trabajando en el laboratorio (imagen de archivo, Cultura Científica /CSIC)