Esta semana se ha iniciado la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles, que permitirá documentar nuevos restos de construcciones de madera y monitorizar su estado de conservación. Este año se han programado dos jornadas de puertas abiertas los días 13 y 20 de junio a las 16 h para dar a conocer la tarea de los arqueólogos, que los propios investigadores explicarán.
La campaña, que cuenta con la implicación de los investigadores de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) del CSIC, se lleva a cabo hasta el 28 de junio y se centra en la zona más septentrional del yacimiento, para dar continuidad al sector trabajado el año pasado. Los trabajos permitirán excavar y documentar totalmente los restos de construcciones realizadas en madera que se identificaron. Además de las tareas de excavación, estos trabajos permitirán registrar y monitorizar el estado de conservación de los restos en madera, que datan de más de 7.000 años de antigüedad.
Todo ello permitirá completar el conocimiento que poco a poco se va generando sobre las comunidades campesinas del Neolítico que se establecieron alrededor del Lago, su modo de vida, la organización social y el paisaje que las rodeaba.
El Museo Arqueológico de Banyoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF), el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (MAC-CASC) y la UAB coordinan la campaña de excavaciones del yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles, en la que también participan investigadores del IPHES-CERCA (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social).
La naturaleza y objetivos diferenciados de estas instituciones permite realizar una aproximación más completa a toda la singularidad del yacimiento y posibilita la realización de diferentes tareas de investigación, de formación de nuevos investigadores, de conservación de los restos y de difusión de sus datos.
La campaña se desarrolla en el marco del proyecto «La Draga (Banyoles) y la neolitización en el noreste de Cataluña. Formación y dinámicas de ocupación de yacimientos al aire libre», dentro de los proyectos cuatrienales de investigación en materia de Arqueología y Paleontología para el periodo 2022-2025 convocados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Las excavaciones de la Draga y las actividades de investigación realizadas son financiadas por el Museo Arqueológico de Banyoles, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el CSIC, la UAB y el MAC, además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Imagen de las excavaciones en la Draga. Imagen: Ajuntament de Banyoles