Óscar Serrano, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, ha sido distinguido con el III Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina por su trayectoria estudiando el carbono azul e impulsando iniciativas dirigidas a conservar y recuperar los ecosistemas que lo retienen, como las praderas marinas.
El jurado de esta edición de los premios, presidido por la profesora Isabel Cacho, ha reconocido al doctor Serrano por haberse convertido en “un referente internacional en carbono azul, siendo pionero en la evaluación de las praderas marinas como sumideros de carbono”. Además, ha destacado que “sus aportaciones científicas han llevado al desarrollo de iniciativas de restauración de la biodiversidad, financiadas a través de créditos de carbono, que han contribuido al mantenimiento de pesquerías sostenibles en beneficio de la población local”. Un ejemplo de ello es el proyecto de restauración de Shark Bay, en Australia Occidental, en el que participa como miembro del equipo científico.
Sus contribuciones más significativas se basan en el uso pionero de registros sedimentarios de praderas marinas, especialmente del Mediterráneo y de Australia. “Hemos podido demostrar por primera vez que los archivos de praderas marinas sedimentarias se pueden utilizar para mejorar la capacidad de los científicos y los gestores ambientales para comprender, predecir y gestionar mejor el cambio ecológico en los ecosistemas marinos”, ha explicado Serrano.
El presidente de Banco Sabadell y de la Fundación Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado la importancia de investigaciones como la suya que “contribuyen a la conservación del medio marino, la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”. Además, ha recordado que este premio, creado en 2022 en colaboración con Seastainable Ventures, “tiene el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de jóvenes científicos en el ámbito de la sostenibilidad marina, en concreto, premiar aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad”.
Reconocimiento a su trayectoria
Licenciado en biología y doctor en ecología marina por la Universidad de Barcelona, Serrano ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora en la Edith Cowan University en Australia, donde se especializó en la gestión de humedales, manglares y praderas marinas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Su investigación ha contribuido a valorar los ecosistemas costeros y a la implementación de políticas de conservación y restauración de zonas costeras en muchos lugares del mundo.
A los 24 años, cofundó BIOSFERA en España, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación, la investigación y la conservación ambiental que ha implementado diversas acciones de conservación en áreas marinas y que contribuye a divulgar la importancia del desarrollo sostenible.
El jurado ha destacado que el trabajo del investigador está contribuyendo a la implementación de un modelo que apoya la pesca sostenible, mediante la restauración de ecosistemas marinos financiada por créditos de carbono y biodiversidad. Ha valorado que su investigación contribuya a la conservación y regeneración del capital natural marino a través de enfoques innovadores y sostenibles basados en ciencia de vanguardia.

El investigador del CEAB-CSIC Oscar Serrano durante el trabajo de campo de una investigación. Imagen: Laura Carrau