Profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Torras ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi por su gran trayectoria. Este es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat de Cataluña.
La Generalitat de Cataluña ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi 2024 a Carme Torras Genís por su gran trayectoria y versatilidad, como una de las científicas catalanas más brillantes dentro del campo de la robótica y la inteligencia artificial, al tiempo que una destacada escritora de ciencia ficción.
La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. El galardón se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.
Torras es profesora de investigación del CSIC, en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC), desde 1991, donde dirige el grupo de investigación RobIRI. Su trabajo busca principalmente mejorar las capacidades de percepción, aprendizaje y planificación de los robots de asistencia a personas con limitaciones físicas o cognitivas, para conseguir mayores grados de autonomía y facilidad de uso.
Máster en Matemáticas e Informática por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Massachussetts, respectivamente, y doctorada en Informática en la UPC, Carme Torras es un referente en la incorporación de la mujer al mundo tecnológico.
A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destaca la medalla Narciso Monturiol de la Generalidad de Cataluña en el Mérito Científico y Tecnológico (2000), el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020) y el Premio Nacional de Investigación concedido por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) en 2020. Es académica de la Real Academia de Ingeniería de España, fellow de la Asociación Europea para la inteligencia artificial y del IEEE, miembro numeraria de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

La investigadora Carme Torras en su laboratorio. Imagen: Pere Virgili