Toda la comunidad del CSIC expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Enric «Kike» Ballesteros, ocurrido la tarde del 27 de noviembre, a la edad de 66 años, tras una larga enfermedad.

El Dr. Ballesteros ha sido un destacado biólogo y ecólogo, reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia, así como por su labor divulgativa y su firme defensa de la conservación de la naturaleza.

Botánico de formación, desarrolló su carrera como científico en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). Desde 1986 y hasta su último día lideró proyectos de investigación relacionados con la comprensión y conservación de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como continentales. Entre 1998 y 2002 fue director del Centro y, posteriormente, responsable del grupo de investigación Benthic Ecosystem Functioning.

Trabajó principalmente en mares y océanos de todo el mundo, con el objetivo de conocer los organismos que los habitan, entender el funcionamiento de los ecosistemas, analizar el impacto de las presiones humanas e impulsar cambios que permitan su preservación. Fruto de este trabajo surgieron destacadas publicaciones científicas, así como libros divulgativos y guías de naturaleza. Todo ello le valió reconocimientos, como su nombramiento este 2024 como socio de honor de la Institución Catalana de Historia Natural, el Bluewave Award en 2023 o el Premio de Medio Ambiente del Instituto de Estudios Catalanes en 2016.

A esta labor como investigador científico, reconocida internacionalmente, se sumaron sus facetas de fotógrafo y divulgador de la ciencia y la conservación, en las que también destacó a lo largo de toda su trayectoria.

El Dr. Ballesteros fue también ampliamente conocido por ser miembro del equipo de Pristine Seas de la National Geographic Society, un proyecto que busca proteger las últimas áreas marinas vírgenes del planeta. Hace tan solo unas semanas, el investigador realizaba inmersiones en las Islas Salomón en el marco de esta investigación y, junto al equipo, realizaban importantes descubrimientos, como el del coral más grande documentado hasta la fecha. Una vez más, demostrando su espíritu de lucha, así como su pasión por la ciencia, el mar, la naturaleza y, en definitiva, la vida.

 

Enric "Kike" Ballesteros en una imagen de archivo.
Enric  Ballesteros en una inmersión en las Islas Revillagigedo (Océano Pacífico). Imagen cedida por Octavio Aburto.

Enric «Kike» Ballesteros en una imagen de archivo. Debajo, Enric Ballesteros en una inmersión en las Islas Revillagigedo (Océano Pacífico). Imagen cedida por Octavio Aburto.