Partirán de una primera versión del producto desarrollado por Biel Glasses, que perfeccionarán con las aportaciones de los equipos del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) y de Leitat. Se dotará a las gafas de algoritmos más potentes para detectar con precisión otros elementos del entorno, y tener una geolocalización y detección de la orientación del usuario.

La empresa Biel Glasses, el CSIC y el Centro Tecnológico Leitat, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar gafas para personas con baja visión severa

La investigación partirá de una primera versión del producto desarrollado por Biel Glasses, que será perfeccionado con las aportaciones de investigadores del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) y de Leitat.

La start-up Biel Glasses nació en 2017, creada por Lucero y Jaume Puig, el segundo ingeniero en telecomunicaciones. Ambos son padres de Biel, un niño de ocho años con baja visión congénita.

El acuerdo establece la licencia a Biel Glasses de los resultados que se deriven, un acuerdo en el que ha primado el impacto social frente al económico, según explican desde la vicepresidencia de Innovación y Transferencia del CSIC. 

El proyecto CPP2021-008760 está subvencionado en el marco de la convocatoria Colaboración Público Privada de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, y por los fondos Next Generation-PRTR de la Unión Europea, con algo más de medio millón de euros aproximadamente, y tendrá una duración de tres años.

Unas gafas que permitan la movilidad segura

La baja visión es una discapacidad en la que la persona afectada, sin llegar a ser ciega, tiene muy mermada su agudeza visual. Según la OMS, la baja visión se daría en aquel grupo de personas con una agudeza visual superior al 0% pero menor al 30%. Estas personas pueden ver el entorno, pero no completamente. Esta afección no puede ser corregida ni con gafas convencionales ni con cirugía. Su peor consecuencia son los problemas de movilidad, que provocan caídas, accidentes, dependencia y aislamiento social.

Biel Glasses creó una primera versión de gafas con tecnologías de visión por computación, inteligencia artificial y una combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Puede detectar todo tipo obstáculos y dar unas indicaciones accesibles (con señales gráficas o acústicas en el mismo dispositivo), que permiten evitarlos. Además, las gafas incluyen mejoras visuales como visión zoom, mejora de contraste, etc. Estas gafas, que fueron validadas por un grupo de usuarios en un entorno controlado, son una ayuda técnica, como podría ser un perro guía o una persona acompañante.

En el proyecto que desarrollarán el IRI, Leitat y Biel Glasses, se quiere ir más allá y dotar a las gafas de algoritmos más potentes que permitan detectar con precisión y eficacia otros elementos del entorno. También para tener una geolocalización y detección de la orientación del usuario con las gafas lo más precisa posible, por lo que se diseñará el dispositivo para que pueda realizar algunos cálculos en la nube (o cloud).

Para ello, el equipo dirigido por Jordi Sanchez, investigador del CSIC en el IRI (CSIC-UPC), desarrollará las tareas que involucren los algoritmos de visión y geolocalización, especialmente en el diseño del sistema geolocalización y orientación a partir de imágenes cruzadas con datos cartográficos.

El equipo de Biel Glasses, liderada por Alex Cabañeros, también diseñará parte de los algoritmos de visión, centrados en su caso en detectar elementos del entorno (objetos, personas)

El equipo dirigido por Sergio Martínez Navas, director del área de Inteligencia Artificial en LEITAT, diseñará junto al equipo de Biel Glasses las tareas relacionadas con la comunicación entre las gafas y el cloud. También diseñarán parte del sistema de navegación (instrucciones a dar al usuario para ir del punto A al punto B).

Tal como explican los investigadores “estamos desarrollando algoritmos de detección de elementos del entorno, como personas, semáforos, pasos de cebra o coches, que ayuden a la persona a poder desplazarse entre dos puntos en un entorno urbano. También queremos identificar puntos de referencia que cruzaremos con datos cartográficos para poder definir la posición y orientación exacta de la persona. Esta información puede ser muy valiosa para guiar y dar instrucciones más precisas a la persona que lleve las gafas a la hora de cruzar un paso de cebra, por ejemplo”.

Gafas de Biel Glasses

Gafas de Biel Glasses/ Fuente: Biel Glasses