Colecciones de referencia
Algunos centros del CSIC en Cataluña atesoran colecciones de referencia en sus ámbitos de investigaciónInicio > Quienes somos > Colecciones de referencia
Base de Datos de Estructuras Evaporíticas – Geociencias Barcelona
Es una herramienta interactiva creada por investigadores del Instituto Geociencias Barcelona (GEO3BCN – CSIC) y de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB), que proporciona de manera libre y gratuita los datos disponibles sobre este tipo de roca, clave para la transición energética y presente en España y Portugal.
Hasta la creación de esta herramienta, en 2023, acceder a esta información era un desafío para los investigadores y las empresas interesadas, ya que se encontraba muy diseminada. Ahora, se puede encontrar la información procedente de más de 1.500 estudios y repositorios digitales en una sola página web.
Entre los datos hay información sobre la estratigrafía, estructura, cronología de eventos y disponibilidad de datos sísmicos y de pozos, así como de actividad minera de afloramientos y estructuras de evaporitas enterradas en Iberia.
Colecciones biológicas marinas de referencia – Instituto de Ciencias del Mar
Incluyen cerca de 2.000 especies de peces, crustáceos y cefalópodos de todo el mundo, aunque, principalmente, del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Hay más de 26.000 ejemplares catalogados, que son una referencia para estudios taxonómicos, faunísticos y filogenéticos nacionales e internacionales.
Este servicio proporciona instalaciones para identificar, analizar, catalogar, depositar y preservar los organismos marinos recolectados durante los estudios de investigación marina. Hoy en día, los especímenes de comprobación usados en estudios de genética deben depositarse en colecciones biológicas de referencia. Por este motivo, las colecciones biológicas marinas de referencia (CBMR) actúan como una instalación científica de referencia.
La base de datos de la mayoría de especímenes está disponible en línea y más de 7.000 otolitos de 2.300 especies se pueden consultar de manera remota a través de AFORO.
Colecciones geológicas – Instituto de Ciencias del Mar
Están formadas por muestras de sedimentos marítimos (testimonios y muestras de sedimentos) y perfiles sísmicos (tanto en papel como en formato digital), registrados o extraídos en proyectos en el Mar Mediterráneo y los océanos Atlántico y Antártico desde los años 80 del siglo XX. Representan un patrimonio científico y se permite su uso para otros estudios en el ámbito de las geociencias marinas y ambientales. Para que se conserven correctamente, los testimonios de sedimentos están almacenados en cámaras que están entre 4 y 5ºC, con humedad constante, mientras que las muestras de sedimentos y rocas están en un área seca.
Esta colección no está abierta al público, pero se pueden consultar los datos de los sedimentos marítimos y los perfiles sísmicos en su GeoPortal.
Colección de Arqueozoología – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
Esta colección está orientada a ayudar en la identificación de restos de fauna recuperados en yacimientos arqueológicos. Actualmente, dispone de restos de macromamíferos, micromamíferos, de aves, réptiles, anfibios y restos malacológicos de especies mediterráneas para su consulta. Además, dispone de ejemplares con diversas patologías óseas y afectaciones tafonómicas, producidas tanto por agentes biológicos como post-deposicionales. Los restos de fauna se encuentran indexados por elemento esquelético.
Se trata de una colección de referencia en desarrollo incipiente, pero se está trabajando para que los registros se puedan consultar en remoto.
Colecciones botánicas – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
Están formadas por aproximadamente 800 entradas de diferentes materiales botánicos. Incluyen partes de plantas macroscópicas, como un herbario y conjuntos de semillas y frutos de uso económico. También contienen una pequeña xiloteca, muestras de carbones de plantas leñosas y muestras de restos microbotánicos como fitolitos y almidones ya extraídos.
La colección se empezó en 1971 y, hoy en día, se sigue nutriendo gracias a las contribuciones del personal investigador, que recoge plantas tanto al campo como en diversos jardines botánicos de dónde desarrollan sus proyectos arqueológicos. Este servicio dispone de instalaciones para poder identificar, analizar, catalogar, almacenar y preservar los restos botánicos, así como un laboratorio para poder extraer los restos microbotánicos.
Láminas de micromorfología – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
La IMF dispone de una colección de aproximadamente 100 láminas finas de suelos arqueológicos o experimentales procedentes de diferentes tipos de contextos y zonas. Estos materiales incluyen sedimentos aluviales del río Murghab (Turkmenistán); concheros prehistóricos de Campana Costa (Nicaragua), Tolf y Camas Daraich (Islas Británicas); materiales de construcción y suelos de ocupación de yacimientos neolíticos de Tell Qarassa (Jordania); y fumiers y depósitos de ocupación prehistórica en cuevas de Els Trocs (España).
Aunque aún está por catalogar, la colección se utiliza en actividades formativas y de investigación científica en esta institución. El depósito está en crecimiento gracias a la incorporación de científicos en la Institución con líneas de investigación en geoarqueología y microestratigrafía.
LITOcat – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
La litoteca es una colección de rocas silíceas que afloran en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica. Cubre todas las formaciones geológicas del territorio donde surgen este tipo de rocas (más de 32.000 km2) y, entre ellas, se han identificado 86 litotipos procedentes de 70 unidades geológicas. Todas ellas han sido muestreadas en más de 600 afloramientos o localidades, recogiendo a día de hoy casi 5.000 muestras de roca.
Las muestras geológicas pueden haber sido (y han sido en parte) destruidas en el proceso de analizarlas. Los resultados, sin embargo, confrontados con los datos obtenidos a partir de artefactos arqueológicos, permiten establecer hipótesis sobre los territorios de las sociedades prehistóricas, su movilidad, los intercambios practicados; así como determinar la procedencia geológica y geográfica de sus materias primas.
Tecnoteca – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
Se trata de una colección de bloques de sílex desbastados que incluye el resultado de diferentes actividades y procedimientos técnicos desarrollados en la prehistoria. Entre estas actividades está la manufactura de herramientas de corte mediante diferentes técnicas y usando diferentes rocas como materia prima; la producción de azuelas y hachas con biseles pulidos; y la manufactura de otros instrumentos sobre soportes óseos y malacológicos.
Son piezas experimentales, algunas individualizadas y otras conservadas manteniendo la integridad de todas las evidencias vinculadas a un mismo proceso de manufactura, que pueden ser estudiadas por investigadores y por personal en formación interesado en la tecnología prehistórica.
Traceoteca – Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
Agrupa más de mil réplicas de útiles prehistóricos usados en diferentes actividades que se llevaron a cabo en la Prehistoria, como por ejemplo descuartizar visones, lanzar proyectiles o curtir pieles. Están elaboradas por diferentes rocas, como el sílex, la cuarcita o el cuarzo; y en materiales de origen orgánico como las conchas, el hueso o el cuerno de ciervo.
Estas réplicas sirven para reconstruir como se utilizaban los útiles reales encontrados en yacimientos arqueológicos. Mediante la observación, se hace una comparación entre las huellas de uso que se encuentran – con sus particulares características en función de la acción que se llevó a cabo en ellas y el material con el que se hizo – y las huellas presentes en instrumentos arqueológicos con los que se ha generado un referencial experimental a través de los usos que ya se conocen.
Archivo – Instituto Botánico de Barcelona
Está constituido por los documentos producidos y recibidos por los botánicos vinculados a la Junta de Ciències Naturals de Barcelona (1906-1934). El volumen más importante lo forman los documentos de Pius Font i Quer, Antoni de Bolòs Vayreda y Oriol de Bolòs Capdevila, situados cronológicamente en los períodos que regentaron la dirección del IBB. Existe también documentación formada por los fondos personales de botánicos como Joan Cadevall Diars, Josep Cuatrecasas Arumí y Calos Pau Español.
En él se pueden encontrar sobre todo documentos textuales y fotografías. Su análisis permite profundizar en temas específicos como la formación de los herbarios históricos clásicos en Cataluña, la creación de la primera compilación de flora en Cataluña y las primeras publicaciones especializadas sobre botánica en España.
Actualmente estos documentos se pueden consultar a través del CSIC.
Biblioteca – Instituto Botánico de Barcelona
Tiene un fondo formado por más de 8.500 monografías y aproximadamente 1.400 títulos de publicaciones seriadas, además de una colección de mapas y microfichas. Destacan como temática la flora mediterránea, la ecología, el paisajismo, la jardinería y la conservación.
Cuenta también con un importante fondo antiguo, dónde destaca el Fondo Salvador. Los libros que lo integran constituyen la biblioteca personal de la familia Salvador, una importante alcurnia de farmacéuticos barceloneses que llevaron a cabo su actividad desde principios del siglo XVII a mediados del siglo XIX.
La biblioteca da soporte documental a los grupos de investigación del IBB, aunque también está abierta a todos los ciudadanos interesados en la botánica y materias afines.
Dirección: Passeig del Migdia, s/n, 08038, BA
Gabinete Salvador – Instituto Botánico de Barcelona
La familia Salvador fue una conocida familia de boticarios y botánicos barceloneses que llevaron a cabo herborizaciones por la Península Ibérica y las Islas Baleares, crearon uno de los primeros jardines botánicos de carácter científico; y mantuvieron correspondencia e intercambio de libros y objetos con naturalistas de gran relevancia.
Como fruto de su intensa actividad, los Salvador fueron creando, a lo largo de diversas generaciones, un gabinete científico situado a la trastienda de su antigua farmacia. Estaba formado por una biblioteca, un herbario – actualmente el más antiguo de España -, documentos manuscritos, colecciones de moluscos, fósiles, drogas y diversas piezas de vegetales y animales disecados.
Actualmente, se encuentra expuesto en la planta cero del IBB, donde se puede ver, pero por motivos de seguridad, no se permite la entrada dentro del Gabinete.
Herbario – Instituto Botánico de Barcelona
Conocido internacionalmente con el acrónimo BC, está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Se trata de la colección de plantas más importante de Cataluña y la tercera de la Península Ibérica. Está formado por unos 800.000 ejemplares, que han sido una referencia para la redacción las principales obras de la botánica de la mediterránea occidental.
El núcleo inicial del herbario general lo formaron las aportaciones de Manuel Llenas, el hermano Sennen y, especialmente, Pius Font i Quer, que incorporó su colección cuando ingresó en el Museo en 1916. No fue hasta unos años más tarde que el herbario empezó a agrandarse de manera exponencial gracias a su tarea recolectora y su afán para incorporar los principales herbarios de Cataluña.
Actualmente, el herbario BC es el destino de los testimonios de las plantas usadas en la investigación científica que se lleva a cabo en el IBB.
Vivero – Instituto Botánico de Barcelona
El Jardín Botánico de Barcelona (JBB) facilita el conjunto de sus instalaciones, equipamientos y colecciones al Instituto Botánico de Barcelona (IBB) para sus propósitos científicos y experimentales. Las mismas instalaciones se destinan a la conservación de colecciones especializadas, como Narcissus Festuca, y a la producción de plantas destinadas a la reposición o desarrollo de las colecciones exhibidas al público.
Actualmente, hay más de 700 especies de plantas de numerosas regiones del mundo. La mayoría de ellas se destinan al JBB o al IBB, pero a veces también se hacen donaciones a universidades, centros de investigación o ayuntamientos, con el objetivo de aumentar la diversidad de flora urbana en los parques y los jardines de las ciudades.
Acceso restringido al público. Solo se puede visitar durante las actividades organizadas por el JBB o el IBB.
Cores de árboles mediterráneos – CREAF
A raíz de la participación en el Inventario Ecológico Forestal de Cataluña, el Grupo de Dinámica Forestal e Incendios conserva más de 7.500 cores (corte realizado en el tronco de un árbol para su estudio) de árboles típicos de la zona mediterránea. La colección comprende dos tipos de cores: parciales, donde solo se ha extraído una pequeña parte del tronco; y completos, dotados de toda una serie temporal, que van hasta el núcleo.
En total, se extrajeron representantes de cada clase diamétrica – a partir de los 5 cm de espesor del tronco – en unas 2.000 parcelas forestales de todo tipo de especies de la región catalana, a excepción de la encina (Quercus ilex) y el alcornoque (Quercus suber), que no tienen un sistema de crecimiento típico.
Polinizadores – CREAF
Esta colección comenzó en 2006 y ha llegado a alcanzar decenas de miles de ejemplares de 750 especies diferentes de insectos polinizadores. Su crecimiento no es debido a capturas esporádicas, sino que, detrás, hay muestreos sistemáticos y estandarizados; principalmente redes entomológicas, trampas de colores y nidales para abejas y avispas solitarias. La colección contiene muestras de diferentes sitios de la península ibérica, como por ejemplo Cataluña (Barcelona, Montseny, Lleida, Olot), Sierra Nevada, Cuenca y Burgos.
Además, dispone de una base de datos correlacional donde se recoge información de la abundancia de algunas especies, sus rasgos funcionales (como el tamaño corporal o la longitud de las piezas bucales) y las interacciones que se han podido observar (en qué plantas recogen polen, qué tipos de parásitos hay en los nidos, rasgos comportamentales, etc.).
Suelos – CREAF
Desde los años 70, en cada estudio realizado por el Grupo de Suelos del CREAF y la UAB, se ha conservado un perfil descriptivo del campo y el análisis correspondiente de los suelos utilizados. Con el paso del tiempo, estos perfiles se han convertido en una colección de horizontes – la Edafoteca – de toda España, que comprende muestras desde Galicia a las Baleares, pasando por Cataluña o Cantabria.
La cifra ha ido creciendo y, actualmente, hay un millar de muestras que se han utilizado para comparar suelos de un mismo lugar en diferentes años, para estudiar los suelos de canteras donde se ha hecho restauración ambiental y para el análisis de isótopos.