La investigación liderada por Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), ha sido seleccionada para recibir financiación procedente del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Sabaté lidera el proyecto PRONTO (self-PoweRed cONductimeter for digiTalization of rapid mOlecular diagnostics), que desarrollará dispositivos de diagnóstico sostenibles. También ha conseguido un Proof of Concept de la ERC el proyecto CO2SINk, dirigido por Víctor Vilarrasa, del IMEDEA-CSIC-UIB, de Mallorca

El proyecto PRONTO, self-PoweRed cONductimeter for digiTalization of rapid mOlecular diagnostics, de Neus Sabaté, profesora ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) para recibir financiación Proof of Concept Grant.

Sabaté, en colaboración con Susana Liébana, investigadora del IMB-CNM, propone un novedoso sistema de lectura autoalimentado, sostenible y de bajo coste para la detección de ácidos nucleicos basado en conductimetría. El componente clave consiste en un sensor conductimétrico autoalimentado basado en papel y de un solo uso.

El enfoque de detección es único y minimalista y permitirá el despliegue de pruebas digitales altamente sensibles para enfermedades infecciosas a precios asequibles y de manera sostenible a escala mundial.

Además de este, otro proyecto del CSIC ha conseguido un Proof of Concept de la ERC. Se trata de CO2SINk, dirigido por Víctor Vilarrasa, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB), de Mallorca, que busca explorar las posibilidades de comercialización de un nuevo concepto de almacenamiento geológico que ayude a eliminar las grandes cantidades de CO2 presentes en la atmósfera.

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha anunciado 90 nuevas Proof of Concept Grant, concluyendo la ronda final de la competencia de 2022. La resolución eleva el número total de beneficiarios que recibieron esta financiación complementaria de innovación, en dos convocatorias separadas en el marco del programa de trabajo del ERC del año pasado, hasta 366.

Sabela Rey / Comunicación IMB-CNM-CSIC

 

 

 

 

 

 

 

 

Así serán los dispositivos de diagnóstico sostenibles del proyecto PRONTO.
la investigadora Neus Sabaté.

Imagen superior: Así serán los dispositivos de diagnóstico sostenibles del proyecto PRONTO.  Debajo, la investigadora Neus Sabaté.