La Residència d’Investigadors de Barcelona acoge el ciclo centrado en la alimentación y la salud, que comienza hoy, a las 18 h. Las conferencias podrán seguirse presencialmente o vía streaming. En paralelo, esta semana también se inicia el ciclo en la Librería Científica del CSIC en Madrid, con charlas sobre innovación, evolución o nanomedicina.

Hoy llega a Barcelona una nueva edición de las conferencias ¿Qué sabemos de? del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ciclo en Barcelona, organizado por la Delegación del CSIC en Cataluña, tendrá lugar en la Residència d’Investigadors, todos los lunes de octubre y noviembre, a las 18:00 h, y estará dedicado a la alimentación y la salud. Paralelamente, Madrid también acoge conferencias, aunque de temática diferente: innovación, evolución o nanomedicina; y se realizarán en la Librería Científica del CSIC en Madrid, hasta el mes de marzo de 2024.

De acceso gratuito hasta completar aforo, las charlas también podrán seguirse en directo a través de la plataforma de streaming de la Residencia de Investigadores y el canal de Youtube CSIC Divulga.

Barcelona: seis charlas en torno a la alimentación y la salud

María Dolores del Castillo, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, UAM-CSIC), será la encargada de abrir el ciclo en Barcelona, hoy a las 18:00 h, con la charla titulada El café. En ella trazará un recorrido desde las plantaciones de cafetales hasta nuestras mesas, expondrá los efectos de esta bebida sobre la salud y hablará de cómo aprovechar los deshechos que se generan en su producción.  

El 23 de octubre será el turno de Adrián Escudero, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Xiomara Cantera, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. En su charla La salud planetaria explicarán la importancia de conservar la biodiversidad y reducir nuestra huella ambiental para preservar la salud humana, la de las plantas y la de los animales, que son interdependientes.

La semana siguiente, el 30 de octubre, el investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa Javier Sanchez Perona se  ocupará de Los alimentos ultraprocesados. El científico explicará la composición de estos productos, su relación con las altas tasas de sobrepeso y obesidad y qué medidas públicas e individuales se pueden adoptar para reducir su consumo.

Los superalimentos es el título de la charla que Jara Pérez ofrecerá el 6 de noviembre. La investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC presentará las propiedades reales y los efectos sobre la salud de productos como las bayas de goji, la panela o el jengibre.

La siguiente charla, Los falsos mitos de la alimentación, se celebrará el 13 de noviembre y correrá a cargo de Miguel Herrero, investigador del CIAL, quien desmentirá algunas creencias sobre los efectos del aceite de palma, el gluten, el azúcar, los edulcorantes, la leche o la lactosa.

Y el 27 de noviembre, la conferencia Las algas que comemos de Elena Ibánez cerrará la programación. La también científica del CIAL describirá las características únicas de las algas y cómo estos organismos pueden convertirse en la base de una revolución en la alimenta­ción del futuro.

Las conferencias ¿Qué sabemos de? son una iniciativa del CSIC que se celebra desde 2014 en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, y dejan también un tiempo para el debate.

Se puede consultar las charlas programadas en las diferentes ciudades en esta página.

Cultura Científica CSIC / Comunicación CSIC en Cataluña

 

Programa del ciclo Qué sabemos de... en Barcelona

Programa del ciclo «¿Qué sabemos de…?»  en Barcelona