El pasado 30 de septiembre finalizó el proyecto de ciencia y divulgación #ProtagonizaDOS, coordinado desde la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (CSIC) por el investigador Millán Mozota. 

Este proyecto ha contado con la participación de más de una veintena de investigadores, y para su desarrollo ha sido clave la colaboración con expertos en divulgación e inclusión y accesibilidad, gamificación y aprendizaje basado en juegos, psicopedagogía y tecnologías de la comunicación. 

#ProtagonizaDOS, proyecto financiado por la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha realizado decenas de actividades, tanto en formato en línea como presencial. Millán Mozota (IMF-CSIC), coordinador de la iniciativa, declara que “hemos tenido no pocas dificultades en relación a las circunstancias cambiantes de la pandemia, pero hemos encontrado siempre la máxima colaboración y mejor voluntad en las entidades, instituciones y asociaciones con las que trabajamos, de manera que de una forma u otra siempre hemos sacado adelante las acciones”.

Gran diversidad de actividades inclusivas

Las actividades realizadas son de naturaleza muy variada y han tenido siempre en cuenta las necesidades de los participantes. Algunas de ellas son “Teatro con historia”, dos obras de teatro realizadas en clave de inclusión por mujeres gitanas jóvenes de Barcelona o la Game Jam en la Pinto Geek, donde los participantes crearon un juego sobre la prehistoria tras asistir a unas breves charlas de especialistas en prehistoria y en diseño de juegos. También se han realizado actividades en línea como el encuentro entre arqueólogos y usuarios de Valentia Huesca, fundación de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

En esta edición también se han llevado a cabo actividades en Roma para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en coordinación con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC). El investigador Juan F. Gibaja y Cáritas Roma (Centro de Villa Glori – Casa Wanda) han sido los máximos responsables del desarrollo de estas actividades. 

#ProtagonizaDOS también ha llevado numerosas charlas y talleres sobre prehistoria y arqueología a colegios, centros de secundaria, casas de cultura y centros de ocio. Los talleres más populares han sido, sobre todo, aquellos realizados con el simulador de excavación arqueológica, como por ejemplo, el que tuvo lugar en el Instituto Forat del Vent (Cerdanyola del Vallés), debido a su alto grado de interactividad.

Una de las entidades con las que han colaborado, Ludia Asesoras, manifiesta que “el proyecto #ProtagonizaDOS ha creído no sólo en el Aprendizaje Basado en Juegos y la gamificación como herramienta para trasladar conocimiento, sino en el poder de la actitud lúdica para llegar a un público cada vez mayor. Existen otros modelos de enseñanza-aprendizaje a explorar y es importante que desde el mismo CSIC se muestre interés por ellos”.

Otros frutos del proyecto: Divulgafichas y publicaciones 

El equipo de #ProtagonizaDOS ha continuado creando y publicando sus Divulgafichas, en las que analizan el contenido de libros, juegos y películas, entre otros formatos, donde la arqueología o la prehistoria se presentan como centrales para darle al lector información sobre la rigurosidad científica del producto. Actualmente, ya suman más de 30 fichas.

Asimismo, este proyecto también ha dado pie a varias publicaciones sobre el papel de la inclusión dentro de la divulgación científica, tanto en formato de artículos académicos en Taylor & Francis Online como en otros medios más divulgativos como The Conversation

El equipo de #ProtagonizaDOS ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cuyo propósito sigue siendo la realización de una divulgación científica inclusiva. También contará con la financiación de la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lydia Gallego Barco / Comunicación CSIC Cataluña

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Representación de una obra de teatro de sombras sobre la llegada del pueblo gitano a la Barcelona del S. XV.