En esta primera edición, ARTIFICIA, plataforma internacional de divulgación y promoción de la creatividad aumentada, se ha centrado en la creación musical como primer punto de encuentro entre la inteligencia artificial (IA), la creatividad computacional y las artes.
 

La próxima y última sesión de esta edición tendrá lugar mañana jueves 6 de mayo a las 18:00 como emisión en directo a través de su canal de YouTube. La sesión tratará la interpretación y el aprendizaje musical.

En la sesión de abril, músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña representaron en primicia Lullaby for a string quartet de Xenia Konstantinidou. Para esta sesión las actuaciones están pregrabadas y los vídeos se proyectarán a lo largo de la actividad.

Moderará la sesión Sergio Giraldo, investigador en el laboratorio de música y aprendizaje automático del Music Technology Group (MTG).

Participarán en la sesión Rafael Ramírez, jefe del laboratorio de música y aprendizaje automático del MTG, de la Universidad Pompeu Fabra y George Waddell investigador en «Performance Science» de la Royal School of Music, Imperial College of London, con el proyecto Telmi. También participarán Anna Xambó, músico, docente y productora de música experimental de la Montford University, quien presentará el proyecto MIRLCa. Por su parte, Luisa Pereira, músico, ingeniera y profesora de computación creativa en NYU Tisch ITP, presentará The Code of Music. Asimismo intervendrán Enric Guaus, investigador y docente en la ESMuC y Alia Morsi, estudiante de doctorado en el MTG.

Próximas ediciones

ARTIFICIA, que contará con más ediciones, quiere seguir trabajando para dinamizar otras áreas de aplicación de la IA en el proceso creativo. Es precisamente a través de su aplicación en el arte como quieren democratizar el conocimiento en IA.

Aunque todavía no han escogido el tema de la segunda edición, se plantean como posibilidad darle continuidad al proyecto a través de la relación entre la IA y el formato audiovisual o el de las artes plásticas (videoarte).

El proyecto gira alrededor de su web, www.artificia.pro, a través de la cual se organizan eventos online de acceso abierto y gratuito, donde artistas, expertos e investigadores debaten en torno a la creatividad aumentada y muestran sus proyectos en el ámbito de la interacción entre la tecnología y las artes en el proceso creativo.

Con la intención de poner en relieve y transferir a la sociedad los avances de la IA en los procesos creativos, ARTIFICIA está orientado a transmitir este mensaje a un público general y diverso, de manera lúdica y abordando los aspectos éticos que surgen en torno a la interacción de los humanos con la tecnología. Para ello cuentan con especialistas en los ámbitos de la ciencia, las artes, la ética, y otras vertientes de las humanidades.

Evento para explorar la IA en sociedad

ARTIFICIA comenzó sus sesiones el 10 de marzo con la improvisación musical y realizó su segunda sesión sobre la composición musical el pasado 8 de abril. De sus cifras de audiencia es destacable que la participación femenina ha supuesto el 51 % del público, lo que demuestra que “a pesar de tener una menor presencia en ciencia, sí hay interés por su parte en un evento que mezcla ciencia, tecnología y arte”, como apunta Lissette Lemus, codirectora de ARTIFICIA. Además, el número de visualizaciones acumuladas entre las dos sesiones, más de 5 000, alientan a la organización a mantener los debates en futuras ediciones. La mayor parte del público es de origen español, aunque también han asistido espectadores de Italia, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido.

Emilios Cambouropoulos, que presentó en la pasada sesión junto a Danae Stefanou, Chameleon, el asistente de armonización de melodías, considera que “este evento es una oportunidad maravillosa para compartir los recientes avances en sistemas musicales de IA creativos con músicos e investigadores de la comunidad, así como con un público interesado más amplio. Presenta proyectos de colaboración novedosos entre humanos y máquinas que hacen posibles actuaciones en primicia de innovadoras composiciones asistidas por ordenador. Este intercambio de ideas, sistemas y experiencias sirve de inspiración para avanzar en la investigación en este campo y para crear nuevas aplicaciones prácticas para aquellos usuarios interesados”. Cambouropoulos es profesor de informática musical en la Escuela de Estudios Musicales de la Universidad Aristóteles de Salónica.

Por su parte, Mark d’Inverno, pianista de jazz e investigador del departamento de informática en Goldsmiths, de la Universidad de Londres, cree que “el futuro de los sistemas de IA es el de ayudar en las actividades creativas humanas en la práctica y la composición” y considera que “el compromiso del público es clave también para entender que queremos utilizar la IA para colaborar en esta actividad de creación, y no reemplazarla. Todos necesitamos tener voz en cómo se utilizará la IA dentro de la sociedad”.

ARTIFICIA es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas: The Visual Suspects, entidad impulsora y coorganizadora del proyecto junto con IIIA-CSIC, Kreomúsica y UPF Ventures. El proyecto cuenta también con la colaboración de la ESMUC, el Music Technology Group de la UPF y el Festival Cruïlla.

Comunicación CSIC Cataluña / ARTIFICIA

Cuarteto de cuerda músicos OBC

Cuarteto de cuerda con músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña