Ayer, martes 26 de octubre, la investigadora del CSIC, Carme Torras, recogió el Premio Nacional de Investigación 2020, que recibe ex aequo con Bonaventura Clotet, médico especialista en VIH del Hospital Germans Trias i Pujol. La concesión del galardón se había dado a conocer el pasado junio.
Los Premios Nacionales de Investigación, que este año han llegado a su 31 edición, son las máximas distinciones que se otorgan en el ámbito de la investigación en Cataluña y con las que el Gobierno, a través de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi), reconoce la actividad investigadora de los científicos vinculados al país. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, encabezó la ceremonia y afirmó que “la reconstrucción social y económica del país” después de la pandemia de la Covid-19 “debe pasar por la investigación y la investigación”.
Carme Torras es profesora de investigación del CSIC y jefe del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). Se le otorga el Premio Nacional de Investigación 2020 por su investigación sobre inteligencia artificial (IA) y robótica asistencial. El jurado ha destacado, igualmente, su intensa labor de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y la IA, contribuyendo a la diseminación científica de estas disciplinas, tanto a nivel escolar y popular como en el ámbito investigador y académico.
Bonaventura Clotet es médico e infectólogo. Director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha realizado una investigación de alcance internacional a lo largo de más de 40 años en el campo del VIH y enfermedades relacionadas.
En la ceremonia también se entregaron el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven, a Núria Montserrat, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Premio de Comunicación Científica, a la revista Mètode; el Premio Nacional de Mecenazgo Científico, a la Fundación Víctor Grífols i Lucas; el Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado, a B. Braun Surgical SAU; y el Premio Nacional a la Creación de Empresa de Base Científica, al Centro de Regulación Genómica (CRG).

La investigadora Carme Torras en el acto de entrega del Premi Nacional de Recerca 2020.