Durante el último semestre del curso escolar 2020-2021, el proyecto Melanogaster: Catch the Fly! dirigido por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF) y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM) lanzó la primera edición de ciencia ciudadana en bioinformática de la actividad Code the Fly para estudiantes universitarios.

Code the Fly es una actividad de ciencia ciudadana en la cual, mediante herramientas bioinformáticas, los participantes contribuyen con el análisis del genoma de Drosophila melanogaster, para identificar los elementos móviles o transposones responsables de las mutaciones implicadas en la adaptación de los organismos al ambiente.

En las sesiones Code the Fly el alumnado recibe una breve introducción al proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly!, a los elementos móviles y al funcionamiento del software T-lex3, desarrollado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF). T-lex3 es un programa que permite detectar y estimar la frecuencia de elementos móviles, un tipo de variante genética, en las diferentes poblaciones de Drosophila al analizar los datos de ADN secuenciados que están disponibles libremente en bases de datos públicas.

Esta breve introducción permite al alumnado adquirir las habilidades necesarias para analizar las secuencias de ADN mediante métodos bioinformáticos. Los datos obtenidos por los estudiantes los evalúan, validan y utilizan posteriormente los científicos que forman parte del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones en Drosophila (DrosEU). Cabe destacar que los módulos de bioinformática utilizados para realizar la actividad se han diseñado y desarrollado específicamente para este proyecto.

En la primera edición se han realizado tres sesiones de Code the Fly, en las cuales han

participado 150 estudiantes de los grados de Biología y de Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, esta actividad se ha ofrecido a los participantes del Programa Argó de la UAB, que ofrece estancias de verano a estudiantes de primero de bachillerato. Estas estancias les permiten acercarse al ámbito universitario y tener un primer contacto con el mundo de la investigación en las áreas de biociencia, ciencia e ingeniería, entre otras, con el asesoramiento del profesorado universitario.

La valoración de los talleres por parte de los participantes, tanto de los estudiantes universitarios como de los de bachillerato, ha sido muy positiva. Uno de los participantes en el proyecto considera que “es un muy buen proyecto en el cual participar, y los profesores siempre pondrán de su mano para ayudaros en vuestra participación”.

Los participantes del Programa Argó han destacado la actividad como favorita entre todas las ofertadas en el programa. La satisfacción de los participantes se debe a que se sienten agradecidos de colaborar directamente en un proyecto de investigación real, ayudando a analizar secuencias que después serán utilizadas en los laboratorios de genómica que forman parte del consorcio DrosEU.

La Dra. Sònia Casillas ha sido la encargada de impartir las sesiones de ciencia ciudadana Code The Fly en bioinformática. La Dra. Casillas forma parte del grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y es miembro de la red de DrosEU y responsable de la actividad Code The Fly.

Hasta ahora, las actividades de ciencia ciudadana del proyecto Melanogaster estaban dirigidas mayoritariamente a profesores y estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes se encargan de recolectar muestras biológicas de Drosophila en campos de árboles frutales, de clasificarlas en función de la especie en los laboratorios de sus centros educativos, y de prepararlas para enviarlas a los centros de investigación, donde de secuencia el genoma de las muestras recibidas.

Desde Melanogaster se ha diseñado la actividad Code the Fly con el fin de que puedan participar más ciudadanos interesados en el proyecto. En esta primera edición han participado universitarios y universitarias que están familiarizados con la biología, la genética y la bioinformática, pero actualmente se está adaptando la información de los módulos Code the Fly para que la población que tenga curiosidad e interés en ayudar en el proyecto lo pueda hacer de forma autónoma y autodidacta.

Code the Fly es una actividad liderada por el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB que se lleva a cabo dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF dirigido por el Laboratorio de Genómica

Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF) y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). En el proyecto participa también el Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), del Consejo Europeo de Investigación (ERC, H2020-ERC-2014-CoG-647900), y de la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Más información del proyecto #MelanogasterCTF: Citizen Science. Melanogaster: Catch the Fly!

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Material de descarga:

Nota de prensa en inglés (pdf)