Desde el 18 de mayo y hasta el 7 de junio estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato de Barcelona han participado en el laboratorio móvil de ciencia ciudadana Citizen Fly Lab que permite validar experimentalmente elementos móviles descubiertos en el genoma de Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta).

Esta actividad está dirigida por la Dra. Miriam Merenciano, investigadora del laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF), y se enmarca en el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch The Fly coliderado por la Dra. Josefa González (IBE, CSIC-UPF) y Roberto Torres (La ciencia en tu mundo).

En esta primera edición del Citizen Fly Lab el laboratorio móvil ha estado acogido en las instalaciones del Institut Milà i Fontanals del Raval y han participado 26 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato procedentes de distintos centros educativos de Barcelona y su área metropolitana: Institut Milà i Fontanals (Barcelona), Institut Doctor Puigvert (Barcelona), Institut Barres i Ones (Badalona), Escola Infant Jesús (Barcelona), Col·legi Sant Joan Bosco (Barcelona) y Escola de Sant Gervasi Cooperativa (Mollet del Vallès).

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly! (#MelanogasterCTF). En este proyecto estudiantes y profesorado de poblaciones de España y otros países europeos, contribuyen mediante la recolección y clasificación de moscas del género Drosophila, en campos cercanos a sus centros educativos, al objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente. Actualmente #MelanogasterCTF cuenta con la participación de doce escuelas españolas, una escuela de Alemania, dos escuelas de Ucrania y una escuela de Francia. Para incrementar la participación ciudadana en los análisis posteriores a la colecta y clasificación de las muestras de Drosophila se ha puesto en marcha la actividad Citizen Fly Lab.

El Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite a los estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de datos generados por los científicos mediante técnicas de biología molecular básica (PCR y electroforesis). Los estudiantes validan con estas técnicas la presencia de elementos móviles en el genoma de poblaciones naturales de la mosca de la fruta. Identificar los elementos móviles, que son fragmentos de ADN con la capacidad de moverse de una posición a otra en el genoma, es de gran importancia para estudiar la adaptación, ya que algunas de las muchas mutaciones provocadas por estos elementos pueden ser adaptativas.

La Dra. Miriam Merenciano declara que “las valoraciones de los estudiantes han sido muy buenas. La mayoría desconocía el papel de la ciencia ciudadana antes de la actividad y ahora muestran interés en participar en más iniciativas como ésta. Los estudiantes comentan que la actividad les ha permitido conocer la importancia que tienen los organismos modelos como Drosophila melanogaster para la investigación en el campo de la genética y la adaptación. También han destacado que han aprendido nuevos conceptos relacionados con la genética y la adaptación, y han podido profundizar en los que ya habían estudiado en la clase de biología”.

El laboratorio móvil de biología molecular Citizen Fly Lab cuenta con todo el material necesario para llevar a cabo la extracción, la amplificación y la visualización del ADN de las muestras biológicas analizadas. En concreto, consta de una máquina de amplificación de ADN (PCR), de un gel de electroforesis para la visualización de los resultados, además de pipetas y de los reactivos necesarios para llevar a cabo los experimentos. Los participantes contribuyen en todos los procesos necesarios para la validación de los elementos móviles: desde el diseño mediante programas bioinformáticos de cebadores necesarios para realizar la PCR, hasta el análisis e interpretación de los datos generados para poder llegar a conclusiones que después transmiten a los científicos.

El taller Citizen Fly Lab incluye también una sesión teórica virtual previa a la sesión experimental en la que se da a conocer la relevancia científica del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF en el que se enmarca la actividad y se introducen los conceptos básicos de biología evolutiva y las técnicas experimentales que utilizarán los estudiantes.

Citizen Fly Lab está dirigido por la Dra. Miriam Merenciano y coordinado por la Dra. Josefa González y Roberto Torres y se lleva a cabo dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM). En el proyecto colaboran también el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y el Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). Este proyecto cuenta con financiación pública del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Más información: https://melanogaster.eu/

 

Estudiantes durante la actividad Citizen Fly Lab

Estudiantes durante la actividad Citizen Fly Lab 2021.