Recibirá dos millones de euros en financiación y ocho contratos predoctorales. El ICE es uno de los tres centros CSIC que reciben distinciones de excelencia en la convocatoria.

El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) ha obtenido el sello María de Maeztu de excelencia, una distinción que reconoce a los centros y unidades que realizan investigación de frontera altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

Junto a esta distinción, el ICE recibirá dos millones de euros y ocho contratos predoctorales en los próximos años. “Estamos muy felices de recibir este gran reconocimiento a nuestro trabajo, y estamos seguros que nos permitirá seguir mejorando aún más”, explica Diego F. Torres, director del centro e investigador principal del proyecto.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, resolvió provisionalmente el pasado viernes la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Estos reconocimientos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de prestigio. La inversión total del programa es de 40 millones de euros.

Los centros distinguidos

Además del ICE, otros dos centros CSIC han recibido distinciones de excelencia. Son el Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto con la Universidad Autónoma de Madrid, que ha recibido la acreditación Severo Ochoa; y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla, que recibe también la distinción María de Maeztu. Además, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en Mallorca, recibirá 200.000 euros.

En la convocatoria 2020​​​​​​​, se ha distinguido a siete centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ del total de 50 solicitudes presentadas, 17 centros y 33 unidades. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye galardones de excelencia a otras instituciones de investigación pioneras en España, como el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), CIC-NANOGUNE, IMDEA-Nanociencia, Centre de Regulació Genòmica (CRG), Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Centre de Recerca Matemàtica, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) y el Institut d’Investigació Oncològica Vall d’Hebron (VHIO). 

ICE Comunicación y Divulgación / CSIC Comunicación

 

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Entrada a la sede del Instituto de Ciencias del Epasacio (ICE).