La presidenta del organismo, Eloísa del Pino, ha firmado hoy junto a representantes de otras nueve instituciones el protocolo para impulsar este nuevo complejo de investigación. En al acto se ha colocado la primera piedra del proyecto del Mercat del Peix, una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Coneixement. El bienestar planetario es el eje central de este nuevo nodo de investigación que estará plenamente operativo en 2026.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado hoy, junto a otras nueve instituciones, el protocolo institucional para impulsar la estrategia del futuro complejo de investigación e innovación Ciutadella del Coneixement, una iniciativa científica, cultural y urbanística que quiere convertir el entorno del Parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano preeminente.

Parte del complejo de la Ciutadella del Coneixement es el que se ubicará en el antiguo Mercat del Peix, que acogerá a más de 1.200 investigadores en un espacio de unos 45.000 metros cuadrados. Está previsto que este nuevo campus científico esté plenamente operativo en 2026. El proyecto del Mercat del Peix es, pues, una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Coneixement.

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. En el acto han participado también la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guardia; el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; el director general del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Eduard Vallory; y el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

El proyecto Ciutadella del Coneixement contempla la futura instalación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y acogerá institutos de investigación como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, y el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la UPF. El edificio destinado a este último tendrá 6.500 metros cuadrados y servirá para reunir a todo su personal investigador en la nueva sede del Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Primera piedra

Los participantes en el acto de firma han puesto de manifiesto la gravedad de la situación climática y ambiental y han subrayado que los centros de investigación y universidades tienen la capacidad de aportar soluciones a la emergencia individual, social y planetaria actual. En este sentido, han asegurado, “el proyecto en Mercat del Peix es un ejemplo del compromiso explícito de las instituciones firmantes para combatir la crisis climática y avanzar en un mayor bienestar del planeta”.

Tras la firma los asistentes se han desplazado al solar donde se levantará el nuevo complejo para colocar simbólicamente la primera piedra. El acto ha consistido en la creación de la frase «bienestar planetario» a partir de las letras que han puesto las personas participantes.

Además de los representantes de las 10 instituciones firmantes, en la colocación de esta primera piedra también han participado la vicepresidenta primera del Parlament de Cataluña, Alba Vergés; la consejera de Economía, Natàlia Mas; el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; el consejero de Investigación y Universidades, Quim Nadal; la delegada del gobierno español, Maria Eugenia Gay; el primer teniente de alcalde y presidente de B:SM, Jaume Collboni; y la segunda teniente de alcaldesa, Janet Sanz.

Uno de los nodos europeos de conocimiento más potentes

El futuro complejo científico de la Ciutadella del Coneixement es una iniciativa que surge de los acuerdos institucionales formalizados entre el CSIC, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la UPF, la UB, la UAB, el BIST y la FPM. Los nuevos recintos sustituirán a espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, innovación y enseñanza superior de Europa.

En el proyecto del Mercat del Peix, aparte del edificio destinado al centro del CSIC y la UPF, el nuevo complejo albergará el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), de 24.700 metros cuadrados, y el destinado al Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF, que contará con 7.300 metros cuadrados.

La Ciutadella del Coneixement quiere atraer a nuevas instituciones nacionales e internacionales hacia esta zona, instituciones reconocidas por su excelencia en el ámbito del bienestar planetario, que se sumarán a la masa crítica existente para incrementar sinergias interinstitucionales y fomentar iniciativas interdisciplinarias.

 

La presidenta del CSIC en el momento de la firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciuradella del Coneixement.
Foto de grupo de los representantes de las instituciones firmantes.

La presidenta del CSIC en el momento de la firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciuradella del Coneixement.DEbajo, Foto de grupo de los representantes de las instituciones firmantes.