Ha sido una jornada celebrada con mujeres académicas, en particular provenientes de los países en desarrollo, para que compartan sus historias. La intención es ayudar a que las recién llegadas puedan integrarse mejor y adaptarse al nuevo entorno científico y cultural.

De numerosas publicaciones se desprende que las mujeres están en desventaja en el mundo académico. La desventaja es incluso mayor si las investigadoras provienen de culturas muy diferentes o países en desarrollo. Por ejemplo, en ciertos países, explica Debora Zurro, investigadora del CSIC, una investigadora postdoctoral jamás discutiría un tema con un investigador senior, ni con el director de su mismo grupo.

“La Unión Europea da ayudas y becas para que jóvenes  post-doctorales de países en desarrollo vengan a Europa, para adquirir formación y experiencia en investigación, normalmente en periodos de dos años”, explica Zurro. “Pero adquirir esa experiencia en dos años supone un esfuerzo añadido  para estas investigadoras si existen barreras invisibles, costumbres y formas de hacer diferentes”.

Ante ese escenario, el CSIC organiza la primera jornada de encuentro para que mujeres académicas compartan sus historias. La jornada se desarrollará en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) del CSIC en Barcelona. Ha contado con la participación de Isabel Díaz Carretero, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; Carmen Mayoral, investigadora del Instittuo de Carboquímica y miembro de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC; y las científicas Débora Zurro y Charusmita Gadekar, del grupo de investigación Human Ecology and Archaeology (HUMANE), de la IMF del CSIC.

El evento “Women Library of CSIC internacional scholars” está en la línea de lo que ahora se llama “Human Library» (La Biblioteca Humana), un concepto relativamente reciente donde se prestan personas en lugar de libros. Las personas se ofrecen como voluntarios para convertirse en ¨libros” y que así su experiencia sea abierta y disponible. De esta forma se hacen accesibles temas sobre los que suele haber dificultades para hablar. De hecho, uno de los objetivos del evento es estudiar la posibilidad de recoger estas experiencias en un libro.

“Este evento proporcionará una plataforma para que las investigadoras del CSIC compartan y contextualicen su experiencia al tiempo que ofrecen apoyo e inspiran a los oyentes con sus historias”, dicen las organizadoras. Por ejemplo, las relacionadas con la llegada a un nuevo país y los retos asociados a este traslado, la apertura de nuevas oportunidades y las lecciones aprendidas durante su estancia, las diferencias observadas y las lecciones aprendidas y aplicadas.

 

 

 

Cartel de la jornada Women Library
Presentación de Isabel Díaz Carretero, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC.

 Isabel Díaz Carretero, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC, durante su presentación.