Investigadores del Instituto de Robòtica Industrial (IRI), centro mixto del CSIC y la UPC, de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la empresa Crisalix han desarrollado un sistema que permite reconstruir cabezas humanas en 3D con gran precisión a partir de sólo tres fotografías.

La tecnología, que recibe el nombre de H3D-Net, ha sido desarrollada por el investigador Eduard Ramon, que está realizando un doctorado industrial en la empresa Crisalix, con el asesoramiento de los profesores de la UPC en el IRI, Xavier Giró y Francesc Moreno.

La tecnología H3D-Net se ha desarrollado a través de miles de escaneos 3D. Estos datos han llevado al entrenamiento de una red neuronal profunda, la solución de inteligencia artificial que está revolucionando el sector tecnológico.

La empresa barcelonesa Crisalix es pionera en la adopción e investigación de estas tecnologías. Durante la pandemia de COVID-19, gracias a las redes neuronales profundas, la empresa pudo seguir ofreciendo su producto a partir de fotografías tomadas con los teléfonos móviles de los pacientes de forma totalmente automatizada.

Aplicación de esta tecnología

En relación a la aplicación de este tipo de tecnología, Xavier Giró comenta que “estos modelos en 3D de la forma de la cabeza ayudan a cirujanos plásticos y a sus pacientes a planificar sus intervenciones. Los pacientes se hacen las fotografías ellos mismos y se las envían a los cirujanos. Estos, gracias a esta tecnología, crean un modelo 3D de la cabeza del paciente que pueden modificar para visualizar junto al paciente el resultado de la cirugía plástica”.

Actualmente otro de los doctorandos industriales del IRI colabora con la empresa Crisalix en su investigación y otros siete se encuentran trabajando junto a otras empresas del sector.

La investigación se presentó en la International Conference in Computer Vision (ICCV), uno de los eventos más prestigiosos en el área de visión por ordenador.

Comunicación IRI, CSIC-UPC

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Reconstrucción de la cabeza con alta precisión a partir de solo tres imágenes, asumiendo máscaras y posiciones de cámaras conocidas / UPC.