El concurso de #CienciaenMemes nació en la Delegación del CSIC en Cataluña en 2019 con la intención de acercar la ciencia al público de una manera divertida y cercana. 

Este año 2021 el concurso ha recibido 109 memes. La iniciativa permaneció activa a través de Twitter durante los meses de junio a agosto.En esta edición se han vuelto a recibir memes tanto de temática puramente científica, como otros más relacionados con el día a día del personal investigador y científico.

Premio del Público

La ganadora de la categoría del público ha sido la usuaria Jéssica Gil Serna (@jessigserna) con un meme sobre la mal llamada “flora intestinal”. En el momento del recuento, el 27 de agosto, el tweet de Jéssica Gil contaba con 338 retweets y 1900 me gusta.

Premio del Jurado

El jurado de esta edición ha estado compuesto por cinco miembros: Millán Mozota, investigador de la IMF-CSIC; Lissette Lemus, gestora de transferencia tecnológica del IIIA-CSIC; Naiara Berrojalbiz, investigadora postdoctoral del IDAEA-CSIC; Sabela Rey, responsable de comunicación del IMB-CNM-CSIC y el divulgador científico Adrián G. C. / El físico barbudo.De forma unánime han decidido otorgar el premio en la categoría del jurado a Science Queers – Traduquímica (@TraduQuimiQueer), por su meme sobre los diferentes nombres que recibe la aspirina a través de una imagen clásica de Spider-Man.

Premios: dos lotes de libros CSIC

Ambos premios consisten en sendos lotes de libros de las colecciones Qué Sabemos De y Divulgación de la editorial CSIC y Catarata. Además, cada uno de los ganadores también recibirá el último libro editado desde la Delegación del CSIC en Cataluña.

La tercera edición del concurso Ciencia en Memes estuvo abierta en Twitter desde junio hasta agosto de 2021 y los memes premiados se anunciaron a través del Facebook y Twitter de la Delegación a finales de octubre.

Comunicación Delegación del CSIC en Cataluña

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Meme ganador del Premio del Público. Autoría: Jéssica Gil Serna.

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Meme ganador del Premio del Jurado. Autoría: Science Queers – Traduquímica.