La Delegación del CSIC en Cataluña convoca la tercera edición del concurso Ciencia en Memes para encontrar el mejor meme de inspiración científica creado por los usuarios. Se convoca a través de la plataforma Twitter y estará abierto entre el 16 de junio y el 9 de agosto. Contará con dos modalidades: el premio del jurado y el premio del público.

Objeto del concurso

El concurso #CienciaenMemes se puso en marcha en 2019 para fomentar la ciencia desde una perspectiva cómica y lúdica y se desarrolla exclusivamente a través de Twitter para potenciar el uso de esta red social. Está abierto a cualquier participante.

La RAE define la palabra meme como “imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”. Un meme es una imagen que describe una idea, concepto o situación, manifestado en cualquier tipo de medio virtual y que se replica a través de internet.

Con el concurso #CienciaenMemes se busca la participación activa de los usuarios de Twitter y fomentar la creatividad y la ciencia desde el humor. Los memes pueden responder a cualquier tipo de temática científica, siempre que su relación con la ciencia sea clara y lógica.

#CienciaenMemes está organizado por la Delegación del CSIC en Cataluña y cuenta con el apoyo de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los ganadores de las ediciones anteriores pueden verse aquí.

Plazo y procedimiento

  1. El concurso comenzará este miércoles 16 de junio 2021 y finalizará el lunes 9 de agosto a las 23.59 horas (horario peninsular), momento en que no se aceptarán nuevas propuestas.
  2. El procedimiento para participar es sencillo: el contenido creado por cada participante se debe subir en un único tuit que contenga, al menos, la siguiente información:
    1. Una mención a la cuenta @CSICCat.
    2. El hashtag #CienciaenMemes.
    3. El meme como único contenido multimedia del tuit.
  3. El tuit puede ir acompañado de texto en la publicación, si bien el meme es lo único que se tendrá en cuenta para el premio.
  4. Cada persona puede crear tantos memes como quiera, pero cada uno deberá ser publicado en un único tuit.
  5. Los memes pueden estar escritos en catalán, castellano, gallego o euskera.
  6. El contenido debe ser original, creado por el propio autor o autora y no haber sido usado con anterioridad.
  7. El meme será una imagen estática (formato .jpg o .png) o dinámica (formato GIF) que responda a cualquier tipo de temática de ciencia como, por ejemplo, historia de la ciencia, anatomía animal, física cuántica, robótica, astrofísica, ciencias humanas y sociales, etc.

Descalificación

Los tuits serán descalificados del concurso si:

  1. Contienen más de una imagen o meme por publicación.
  2. La temática del meme no está relacionada de ningún modo con el mundo científico.
  3. El formato de la imagen es distinto a .jpg, .png o .gif.
  4. Se considera que el meme promueve un mensaje sexista, racista, homófobo o contiene cualquier otra forma de discriminación.

Selección y premios 

  1. Cada participante declara ser responsable de la autoría del meme presentado y cumplir los requisitos que constan en estas bases. Las personas participantes autorizan la comunicación, exhibición y difusión de los memes por el CSIC de Cataluña, a través de sus portales web, redes sociales, o en cualesquiera otros formatos/materiales, siempre con mención de la cuenta de Twitter del/a autor/a. En ningún caso habrá remuneración económica.
  2. Se repartirán dos premios consistentes en un lote de publicaciones de distintas colecciones del CSIC.
  3. Todos los usuarios participan en la misma modalidad, si bien se entregarán dos premios distintos:
    1. Categoría Jurado: un jurado de 5 personas, formado por diferentes representantes del CSIC y de la comunidad científica, decidirá el mejor meme entre todos los participantes. Se valorará la creatividad, la originalidad, la adecuación y valor de la divulgación que se plantea.
    2. Categoría Público: la publicación con el meme que más retuits reciba, contabilizados en la publicación original, será la ganadora de esta categoría. Los retuits se contarán hasta el 12 de agosto a las 23:59h (horario peninsular).
  4. La fecha del fallo del jurado se anunciará públicamente con antelación.
  5. El fallo se hará público a través de las redes sociales de @CSICCat y se publicará en la web www.delegacion.catalunya.csic.es/.
  6. Se contactará con las personas premiadas a través de MD (mensaje directo en Twitter) para concretar la dirección de envío de los libros. Es un concurso circunscrito al ámbito nacional (las personas ganadoras deberán aportar una dirección de envío dentro de España).
  7. La participación supone la aceptación de estas condiciones. La interpretación de las bases, así como cualquier decisión referente al concurso, corresponde a la organización.
  8. Estas bases están publicadas en www.delegacion.catalunya.csic.es/

Jurado #CienciaenMemes 2021

El jurado de esta tercera edición de #CienciaenMemes está conformado por las siguientes personas:

  • Millán Mozota, investigador del Instituto Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades, IMF-CSIC, @INDI_inclusion.
  • Lissette Lemus, gestora de transferencia tecnológica del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial, IIIA-CSIC, @lisslemus.
  • Naiara Berrojalbiz, investigadora postdoctoral del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC.
  • Sabela Rey, unidad de comunicación del Centro Nacional de Microelectrónica, IMB-CNM-CSIC, @sabelamanfredi.
  • Adrián G. C. / El físico barbudo, divulgador científico, @elfisicobarbudo.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto a través de Twitter (mediante MD o con el hashtag #CienciaenMemes) o Facebook, así como en la dirección difusio@dicat.csic.es.

Logo Ciencia en memes 2021

La recepción de memes está abierta desde el 16 de junio hasta el 9 de agosto.