El trabajo, elaborado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos expertos del ICM-CSIC, se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications. El estudio se centra en el impacto del cambio climático sobre 72 comunidades costeras de la región del Indo-Pacífico, donde la pesca y la agricultura son clave para las economías locales.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications ha alertado de los efectos del cambio climático sobre la pesca y la agricultura de las comunidades costeras tropicales, altamente dependientes de estas actividades económicas para el sustento de sus economías.

Según el trabajo, en el que ha participado el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y un nutrido grupo de expertos de centros de todo el mundo, estas comunidades podrían enfrentarse a grandes pérdidas de alimento por culpa del cambio climático.

Hasta ahora, las predicciones a gran escala habían puesto sobre la mesa el problema, si bien los datos aportados eran poco informativos a nivel local, que es donde se producen los impactos socioeconómicos.

“Este trabajo muestra la idoneidad de utilizar modelos predictivos a escalas más pequeñas para mejorar la gestión de las comunidades locales”, expone en este sentido Marta Coll, investigadora del ICM-CSIC y una de las autoras del estudio.

Este es el primer trabajo que evalúa el impacto del cambio climático sobre las comunidades costeras de los trópicos, con más dificultades económicas que sus análogas de las zonas temperadas. En concreto, la investigación se centra en 72 comunidades de cinco países de la región del Indo-Pacífico: Indonesia, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Tanzania.

Para su elaboración se analizaron las respuestas de más de 3.000 encuestas hechas de forma presencial en hogares de las regiones estudiadas. Los resultados se cruzaron con proyecciones de modelos de pérdidas de rendimiento de los cultivos y de capturas pesqueras, tanto en un escenario de altas emisiones (escenario SSP5-8.5) como en otro de bajas emisiones (escenario SSP1-2.6).

Gracias a ello, los autores se dieron cuenta de que, aunque no todas las comunidades son igual de vulnerables, tanto dentro de un mismo país como entre distintos países, las de menor nivel socioeconómico están especialmente expuestas los impactos más negativos sobre los recursos naturales como consecuencia del cambio climático.

El sector pesquero, el más afectado

Según el trabajo publicado ahora, las pérdidas potenciales son mayores en el caso del sector pesquero que en el agrícola, si bien muchas de las comunidades encuestadas se enfrentarían a pérdidas sustanciales tanto en la agricultura como en la pesca simultáneamente, en un escenario de emisiones altas.

En un escenario de bajas emisiones en cambio, menos comunidades experimentarían pérdidas tanto en la agricultura como en la pesca, lo que pone sobre la mesa alguno de los muchos beneficios de la mitigación del cambio climático.

En la actualidad, la temperatura media global es de 1,1 grados superior a la de la época preindustrial y, de seguir así, se prevé un incremento de la temperatura de cerca de 3 grados a finales de siglo. Esto llevará a una mayor frecuencia e intensidad de, por ejemplo, las sequías o las olas de calor marinas, entre otros eventos climáticos extremos.

Artículo de referencia

Cinner, J. E., Caldwell, I., Thiault, L., Ben, J., Blanchard, J. L., Coll, M., … & Pollnac, R. (2022). The potential impacts of climate change on agriculture and fisheries production in 72 tropical coastal communities. Nature Communications, 13: 3530.

 

Comunicació ICM-CSIC

Instituto de Análisis Económico (IAE)