Se trata de una empresa de base tecnológica para el desarrollo de tecnologías basadas en grafeno que puedan tratar enfermedades neurológicas, fundada por investigadores del IMB-CNM-CSIC, ICN2 e ICREA, que lideran algunas de las áreas de investigación de Graphene Flagship. El acuerdo sienta las bases para desarrollar tecnología patentada con cotitularidad del CSIC, del ICN2, ICREA, CIBERBBN, UAB e IDIBAPS.

La spin-off INBRAIN Neuroelectronics ha firmado un acuerdo para la explotación y desarrollo de tres patentes y un secreto industrial, de los cuales son titulares mayoritarios el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y el CIBER (àrea CIBER-BBN). También son titulares la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Investigacions  Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Se trata de un éxito de transferencia de tecnología en una colaboración público-privada con múltiples instituciones de investigación.La compañía llevará a cabo el desarrollo y fabricación de estas tecnologías dentro del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.

INBRAIN Neuroelectronics fue fundada en 2019 por investigadores del ICN2, del IMB-CNM-CSIC, y de ICREA, y está dirigida por Carolina Aguilar, procedente de Medtronic.

La empresa nació con el objetivo de decodificar las señales del cerebro en soluciones médicas y desarrollar terapias neuroelectrónicas inteligentes basadas en tecnologías de grafeno inicialmente desarrolladas por el ICN2 y la Universidad de Manchester. INBRAIN Neuroelectronics ha conseguido hasta la fecha una financiación histórica en España en Medtech de 15.5 millones de euros, por parte de reconocidos inversores a nivel local y europeo.Las nuevas tecnologías que se han transferido ahora se basan en el trabajo conjunto de equipos de las diferentes instituciones que ahora son cotitulares de las patentes.

“El acuerdo permitirá a INBRAIN la traslación clínica de la tecnología basada en transistores de grafeno que han demostrado unas capacidades únicas en el registro de señales ultralentas del cerebro”, explica Anton Guimerà, investigador del IMB-CNM-CSIC y cofundador de INBRAIN Neuroelectronics. Estas señales tienen implicaciones claves en enfermedades como la epilepsia y el infarto.

“Esperamos que esta tecnología ayude a comprender mejor las enfermedades neurológicas y, últimamente, a desarrollar una generación avanzada de terapias neuroelectrónicas con las que mejorar su tratamiento”, aclara Jose Antonio Garrido, profesor ICREA en el ICN2, cofundador de INBRAIN Neuroelectronics y su actual director científico.Las tecnologías patentadas incluyen un dispositivo que limita los picos de corriente en instrumentos de registro de señales electrofisiológicas, un circuito para la multiplexación y lectura de sensores de resistencia variable, y un conjunto de matrices flexibles de transistores de grafeno para mapeo cortical y datos.

Desarrollo en la Sala Blanca del IMB-CNM

Las tecnologías se fabricarán en la Sala Blanca del IMB-CNM, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a un acuerdo con la Agrupación de Interés Económico D+T Microelectrónica.Se trata de la mayor Sala Blanca de investigación científica en España y una de las mayores del sur de Europa, y desarrolla chips y aplicaciones destinadas a investigaciones punteras en campos como la medicina, la neurología o la exploración espacial.

Éxito de transferencia de tecnología

La firma culmina un éxito de transferencia de tecnología en una colaboración público-privada con múltiples organismos, que se inició en el seno de un gran proyecto europeo, Graphene Flagship, y se consolida a nivel nacional con la red CIBER-BBN y, a nivel autonómico, con el IMB-CNM-CSIC, el ICN2, ICREA, la UAB e IDIBAPS. El Instituto de Microelectrónica de Barcelona colabora activamente con la industria para conseguir que sus tecnologías salgan del laboratorio y puedan llegar al mercado. Es uno de los institutos del CSIC que solicita más patentes y transfiere más tecnología a la industria.

Instituto de Análisis Económico (IAE)

Sala Blanca del IMB-CNM-CSIC, donde se fabricarán los dispositivos patentados.